Premio a la excelente temporada del Baskonia. No es de extrañar que dos de los jugadores azulgranas hayan sido elegidos para formar parte del mejor quinteto de la ACB habida cuenta del espectacular juego desplegado, que les ha llevado a terminar la fase regular en segunda posición con 28 triunfos.

El buen hacer del equipo ha sido reconocido finalmente por jugadores, entrenadores de la competición, medios de comunicación y aficionados hasta el punto de que dos de los integrantes del conjunto azulgrana han sido elegidos para formar parte dentro del mejor quinteto de la Liga.

El base Darius Thompson y el francotirador letal Markus Howard han sido los baskonistas elegidos para formar parte de este cinco de gala de la competición doméstica. Junto a los dos azulgranas estan el alero Dzanan Musa (Real Madrid) y los pívots Gio Shermadini (Lenovo Tenerife) y Edy Tavares (Real Madrid).

Un cinco de gala. Liderado en la dirección y en la anotación por dos baskonistas, auténtica sensación de la ACB en su debut en la liga española.

Los números de ambos han sido espectaculares. El base de Tennessee ha sido el segundo máximo asistente de la competición, con 6,1 asistencias por partido. Un jugador determinante en la buena campaña azulgrana. El equilibrio dentro de este Baskonia de vértigo.

El director italoamericano ha demostrado ser un líder en la cancha y no le ha temblado el pulso a la hora de tener que asumir los galones y anotar cuando el equipo lo necesitaba. Sus 10 puntos de media así lo confirman. Un jugador muy regular, que además ayuda en el rebote (2,5 capturas por choque) y defiende como el mejor (1,2 robos por duelo), para una valoracióntotal de 14,7 puntos. Nunca falla.

Su mejor actuación del curso en la ACB se produjo ante el Obradoiro cuando anotó 20 puntos, con solo dos fallos en tiros de campo, repartió 9 asistencias y alcanzó los 27 de valoración y +20 en el +/- en yan solo 20:09 minutos.

Con 114 puntos, ha sido el tercer jugador más votado esta temporada, siendo favorito de los entrenadores (27) y el segundo para los jugadores (27), quedando en el tercer lugar de la votación popular (40).

Por su parte, Markus Howard ha sido la sensación del curso. Su capacidad para desenfundar su arma y sus trances anotadores le han servido para estar dentro de los cinco elegidos.

En su primer año en la Liga Endesa ha acostumbrado esta temporada a sus grandes exhibiciones. Buena prueba de ello es que Howard ha sido capaz de lograr superar los 20 puntos en 12 encuentros, siendo el segundo máximo anotador y el mejor triplista de la Liga Endesa.

El menudo escolta baskonista ha promediado 16,1 puntos, 1,3 asistencias, 1,1 rebotes, 0,6 recuperaciones y 10,7 de valoración en 18:53 por encuentro. Han sido varias sus actuaciones antológicas, pero la más destacada se produjo en el duelo ante el Fuenlabrada cuando alcanzó los 29 puntos (6 de 9 en triples), 3 asistencias, 2 recuperaciones, 1 rebote y 31 de valoración en 24:13.

El tirador estadounidense ha conseguido un total de 78 puntos, estando entre los favoritos de los entrenadores (21) y de los medios de comunicación (26).

Howard y Thompson, que recogieron sus galardones al término del entrenamiento de mano de sus parejas, quisieron agradecer a sus compañeros de equipo dichos premios al considerar que sin ellos esto no hubiera sido posible.

Howard y Thompson son la octava pareja de Saski Baskonia que ha sido elegida en el mejor quinteto de una temporada en ACB. Sus nombres se unen a ilustres de la historia vitoriana como lo son Prigioni, Scola, Nocioni, Calderón, Rakocevic, Huertas, San Emeterio, Adams y Bourousis. Estas son las ocho parejas de Saski Baskonia elegidas en el mejor quinteto de la Liga Endesa.

Darius Thompson y Markus Howard ofrecerán a toda su afición los premios en la previa del primer partido de 'play off'.