Fue el primer entrenador de la ACB en sufrir la voracidad anotadora de Markus Howard. Pese a que tan solo estuvo ocho minutos y medio en pista por culpa de un inoportuno resbalón que pudo desembocar en una grave lesión, el 'killer' de New Jersey anotó 15 puntos en el triunfo del Baskonia por 103-89 ante el Unicaja de Ibon Navarro.

Desde entonces, Howard ha sido un martillo inclemente ante el aro rival en la mayoría de jornadas de la competición doméstica y la Euroliga. Todos los técnicos de los equipos a los que se mide el Baskonia sufren serios apuros en la pizarra para reducir su álgido manantial anotador.

En vísperas del partido que le medirá mañana a su exconjunto en el Martín Carpena a las 20.00 horas, el preparador vitoriano se ha deshecho en elogios hacia un exterior que viene con sed de revancha tras sus malos minutos finales en el Zalgirio Arena con varios errores ante la canasta del Zalgiris.

"Es el que más talento ofensivo tiene de la ACB y Europa. Un jugador ahora mismo muy de moda. El primer Larkin que vimos hace años quizás no tenía el impacto en el juego de Markus Howard, un jugador que es capaz de hacer 30 puntos en 17 minutos, con un uso de posesiones tan alto y exitoso, es muy complicado", ensalza de entrada.

Para Ibon Navarro, es muy difícil defender al 'killer' azulgrana con independencia del tipo de jugador al que se encomiende su defensa. "Le pones un jugador pequeño y móvil, genera el espacio para tirar; con un un jugador más grande ataca el uno contra uno; alguien atlético y ágil, y es capaz de ir contra él y forzar el contacto... es un jugador complicado de parar", recuerda Navarro, quien incluso bromea sobre el tema al asegurar que "la opción del francotirador en la grada no se contempla porque no se pueden pasar armas de fuego (risas)".

Con el fin de que el Unicaja sume la victoria, el gasteiztarra reclama "hacer un buen trabajo en equipo y limitar otras cosas" del potencial ofensivo del Baskonia, que pasará su última reválida en Málaga antes de afrontar el titánico reto de conquistar su séptima Copa del Rey en Badalona.

Howard trata de levantarse ante Alberto Díaz y Ejim en la ida Jorge Muñoz

"Sabemos que si está inspirado Howard, es muy difícil, pero lo será más si no controlamos a Giedraitis, Marinkovic, Thompson, Enoch o Hommes. Markus es capaz de anotar contra muy buenas defensas, al máximo nivel; que eso no nos reste energía ni frustración, sabiendo que nos estamos enfrentando a un equipo que tiene ese tipo de jugadores, pero intentar limitar en la medida de lo posible otras cosas que sí podemos controlar para que podamos estar en el partido", concluye Navarro.