El hasta ahora director general del Zalgiris Kaunas, Paulius Motiejunas, dio esta mañana su primera rueda de prensa como director ejecutivo de la Euroliga, cargo que asumió oficialmente la semana pasada sustituyendo a Marshall Glickman, cuyo mandato no llegó al año de duración. El directivo lituano ha tenido que abandonar el puesto que ocupaba en el Zalgiris, requisito imprescindible para ser CEO de la Euroliga, y ha cedido el testigo al legendario ala-pívot de la entidad Paulius Jankunas, que puso fin a su trayectoria como profesional el pasado verano.
En el acto oficial en el que se ha anunciado a Jankunas como nuevo director general del Zalgiris, Motiejunas ha hablado de su nueva misión al frente de la Euroliga y ha enumerado algunas de las claves de su nuevo mandato, entre las que destaca su deseo de establecer un límite salarial para los clubes participantes en el torneo.
No es ningún secreto que los presupuestos y el gasto en salarios de los equipos punteros de la Euroliga han aumentado notablemente en los últimos años, lo cual ha permitido que mejore la calidad de las plantillas, pero también ha provocado mayor desigualdad y que los aspirantes al título gasten por encima de sus posibilidades, cerrando la temporada con pérdidas importantes.
El dinero procedente de las secciones de fútbol (caso del Real Madrid y Barcelona, que cuentan con un presupuesto de alrededor de 45 millones de euros, el triple que el Baskonia) o las millonarias inyecciones de propietarios como el del Armani Milán o el Efes, provoca que los equipos gasten más de lo que ingresan y que quienes apuestan por un modelo más sostenible (el Alba Berlín es el mejor ejemplo) no tengan opciones de pelear contra los transatlánticos de la liga.
Salarios públicos al estilo NBA
Para intentar controlar estas inversiones desproporcionadas, Motiejunas ya se ha puesto manos a la obra en busca de un sistema que ponga límites al gasto salarial. "Diría que nos estamos moviendo satisfactoriamente hacia ello. Me he reunido con un grupo de trabajo que se está centrando en este asunto y ya ha avanzado bastante. Aún tenemos que confirmar todos los detalles, unificar las opiniones de todos los equipos y presionar el botón de arranque", afirmó el nuevo CEO de la Euroliga.
Algo que puede ayudar a controlar los gastos de los equipos es hacer públicos sus presupuestos y los salarios de los jugadores, una de las propuestas que Motiejunas tiene en mente y que supondría una importante novedad para la competición. "Estamos hablando de romper un tabú. Para mí, es inevitable y así debería ser. Tenemos el ejemplo de la NBA y tengo la esperanza de que podamos hacer lo mismo en Europa", aseguró.
En su opinión, poner los salarios a disposición de todos "impediría que los medios de comunicación publicaran cifras desproporcionadas". "Cuando ofreces los hechos, no hay margen para la interpretación, no veo ninguna razón para ocultar las cifras. Veremos lo que piensan el resto de clubes", argumentó Motiejunas. Desde luego, las propuestas son más que interesantes, pero a los 13 clubes propietarios les ha costado ponerse de acuerdo en los últimos años y nada garantiza que puedan salir adelante.
Los equipos, el día 29
Por último, Motiejunas se refirió a la incertidumbre que aún se mantiene sobre quiénes serán los 18 equipos participantes en la Euroliga 2023-24, algo que según el lituano se dará a conocer oficialmente el próximo día 29 de junio. En estos momentos, la principal duda es quién será el equipo que ocupe la plaza dejada por el Gran Canaria, que renunció a participar en el torneo pese a haberse hecho un hueco por méritos deportivos al ganar la Eurocup.
Por lo que explicó el nuevo CEO de la Euroliga, los dos principales candidatos a ocupar esa plaza son el Valencia Basket y el Turk Telekom, que fue el subcampeón de la Eurocup. "Hablaremos con los clubes, es posible que los 18 participantes sean los mismos que compitieron en la Euroliga la pasada temporada. También está sobre la mesa la posibilidad de que entre el Turk Telekom. Todo se aclarará el 29 de junio en la reunión de propietarios", sentenció el lituano.