Con la renuncia del Gran Canaria a disputar la Euroliga, que fue anunciada el lunes por el presidente del club Sitapha Savané, comienza a aclararse el panorama de la próxima edición del torneo. Pese a que el conjunto canario se ganó sobre la cancha la posibilidad de participar en la Euroliga 2023-24 al haberse proclamado campeón de la Eurocup, esto habría supuesto un “salto suicida” en palabras de Savané, ya que habría “hipotecado el futuro financiero” de la entidad.

De hecho, el club estima que ingresaría entre 350.000 y 500.000 euros por participar en el máximo torneo continental, cifra que no le permitiría hacer frente al incremento de gastos y tampoco reforzar la plantilla para poder ofrecer un buen rendimiento en el torneo.

Así las cosas, la Euroliga confirmará en su Asamblea Extraordinaria de este jueves los 18 equipos participantes. El Valencia Basket parte como favorito para ocupar la plaza del Gran Canaria, algo que supondría que los 18 participantes de la edición 2022-23 repitieran, mientras que el Turk Telekom, finalista de la Eurocup, también intentará hacer valer su posición.

Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Panathinaikos, Olympiacos, Zalgiris, Anadolu Efes, Fenerbahce, Maccabi, Armani Milán, Bayern y Asvel tienen su plaza asegurada por su condición de clubes propietarios, el AS Mónaco y el Partizan repetirán presencia al haber entrado en el Top 8, el Estrella Roja por ser finalista de la Liga ABA y el Alba Berlín y la Virtus Bolonia recibirán salvo sorpresa de última hora las codiciadas wild cards por sus proyectos.