El Baskonia vuelve a la carga después de 10 días de parón. Un excesivo margen de tiempo que ha generado en la plantilla vitoriana el ferviente deseo de regresar a las canchas para recuperar la exigencia competitiva. Joan Peñarroya, eso sí, no ha dudado en quejarse por las complicaciones del calendario. “El equipo está bien a nivel físico, estamos con ganas de jugar. Por circunstancias del calendario, este parón de 10 días no lo habíamos tenido ni en pretemporada. Se ha dado así por la disputa de la Euroliga. Si el parón de los 10 días ya era algo difícil, me cuesta mucho entender que elijan al Baskonia junto al rival que nos toque para dar un solo día de preparación antes del play off”, manifestó el técnico durante la comparecencia de prensa.

El preparador catalán insistió en que los días de descanso entre el último compromiso liguero y el estreno de la pelea por el título son insuficientes. “Para nosotros es un problema y estoy muy cabreado. Siendo cabezas de serie, segundos o terceros, no entiendo cómo somos, junto al rival que nos toque, el equipo que juegue a los dos días de disputar el partido de temporada regular. Tenemos dos días de descanso y en uno de ellos nos toca viajar”, añadió Peñarroya.

Dada la proximidad entre un partido y otro, el desafío de los 'play off' puede provocar que la plantilla esté más enfocada en las eliminatorias que en el compromiso liguero. No obstante, Peñarroya puso el foco sobre la última jornada del campeonato doméstico. “Aquí lo único que nos importa es el partido de Girona. Creo que estamos bien, pero llevamos diez días sin competir. Para nosotros es importante ganar ese partido para quedar en segunda posición y tener esa opción del factor pista en semifinales. Estamos intentando centrarnos en el partido de Girona para ganarlo, después tendremos un día para preparar los cuartos de final”, manifestó.

Por ello, la preparación física del equipo durante este periodo de tiempo ha resultado decisiva. Unas sesiones medidas al detalle por el cuerpo técnico, al que Peñarroya elogió durante la previa: “Con la experiencia que tengo he hablado con entrenadores que han tenido situaciones parecidas. Hemos intentado hacer lo mejor posible para que este parón nos afecte lo mínimo a nivel físico y mental. ¿Lo hemos conseguido? Lo veremos a partir de mañana”. 

Ahora bien, Peñarroya insistió en que el Baskonia está preparado para la recta final del curso. Esa fase de la temporada en la que todo se resume a unas eliminatorias a vida o muerte. “Es una situación complicada, hemos trabajado y hemos hecho todo lo posible junto al staff para preparar todo lo mejor posible. Tenemos la ambición y las ganas para afrontar bien uno de los momentos más importantes de la temporada”, aseguró.

Objetivo cumplido

El rival a batir para certificar el segundo puesto en la tabla será un Girona aliviado tras cumplir con el objetivo de la permanencia. “Seguramente el quitarse esa presión puede hacer que jueguen con más confianza o, por contra, que pierdan la tensión de estar luchando por algo. Nosotros, como siempre, vamos a esperar al mejor Girona, que en casa juega bien y que con la incorporación de Jenkins han sumado a un jugador en la línea de triple que es donde iban más flojos. Tenemos un partido complicado y que queremos ganar para asegurar la segunda posición. Es la mejor manera de preparar el play off”, valoró Peñarroya

Finalmente, al ser preguntado sobre el estado anímico del Barcelona y Real Madrid, los dos candidatos a lograr el campeonato de liga, Peñarroya consideró que el resultado de la Final Four no les afectaría en exceso: “El desenlace de Euroliga no creo que les pueda afectar. Estamos hablando de dos equipos dominadores del baloncesto en liga ACB en los últimos años. Uno ha salido muy tocado y otro eufórico. En competición doméstica siempre acaban estando hasta el final. Es evidente que el Madrid está en un momento de confianza bestial y que el Barça se llevó un duro golpe. Van a tener días para preparar uno de los momentos más importantes de la temporada”.