Con un solo partido de la fase regular por disputarse –la visita al Girona el próximo miércoles– y sumidos en un parón de diez días sin competir, empieza a ser el momento para preparar el arranque del play off de la ACB, en el que el Baskonia se enfrentará en cuartos de final al Gran Canaria o al Joventut en función de los resultados de la última jornada.

Seguro que, en ese sentido, el cuerpo técnico de Joan Peñarroya ya está analizando vídeos de los dos posibles oponentes, a los que el Baskonia se ha enfrentado recientemente, y también ha planeado bien las sesiones de trabajo de esta última semana antes de que el 27 de mayo a las 18.30 horas se de el pistoletazo de salida a las eliminatorias por el título.

Sin embargo, aún queda una decisión clave que tomar y que no en estos momentos genera muchas dudas: el nombre del descarte.

Peñarroya da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto Jorge Muñoz

Por normativa de la ACB, el conjunto gasteiztarra puede convocar a un máximo de ocho jugadores no formados en España, lo cual obliga a Peñarroya a dejar fuera del equipo a Thompson, Heidegger, Howard, Marinkovic, Giedraitis, Hommes, Costello, Enoch o Kotsar. Hasta ahora, el técnico catalán no ha tenido demasiados problemas con este asunto, ya que unas veces ha utilizado ese descarte para rotar y dar descanso a uno de sus jugadores y en otras ocasiones han sido los problemas físicos de los miembros de la plantilla los que han condicionado la decisión. 

Sin embargo, ahora que llega el momento clave de la temporada y que no hay ningún problema físico importante en la plantilla, el preparador azulgrana debe convocar a los ocho jugadores que estime que van a hacer que el equipo rinda mejor y dejar fuera al que menos vaya a aportar. Y, por lo visto en lo que va de temporada y las recientes convocatorias de Peñarroya, todo apunta a que el sacrificado será Daulton Hommes o Steven Enoch. 

Descartes recurrentes

Entre los nueve jugadores descartables, son precisamente los dos interiores norteamericanos los que menos partidos han disputado en esta ACB obviando a Max Heidegger, que llegó a mitad de temporada. Enoch ha disputado 23 compromisos en la liga doméstica, mientras que la aportación de Hommes se queda en 22.

Enoch, durante el duelo ante el Breogán, ha disputado 22 partidos de ACB Josu Chavarri Erralde

Además, el segundo de ellos es el que menos minutos promedia de los nueve mencionados (16:58). Es cierto que ambos han sufrido lesiones en distintos momentos de la temporada que les han impedido jugar más encuentros, pero en los dos últimos compromisos en los que Peñarroya tuvo a la plantilla al completo a su disposición, fueron ellos los que se quedaron fuera. 

El puesto de ‘cuatro’ está mejor cubierto que el ‘cinco’ en el equipo, lo que otorga una pequeña ventaja al nacionalizado armenio

En la jornada 30 Hommes no participó ante el Breogán, después Marinkovic se perdió la 31 y la 32 por lesión y el pasado domingo contra el Barcelona, el encuentro más importante que ha disputado el Baskonia en el tramo final de la fase regular, fue Enoch quien tuvo que ver el partido desde la grada, lo cual resulta significativo respecto a lo que puede ocurrir en el play off.

Aunque los dos norteamericanos han demostrado ser grandes atacantes, su rendimiento defensivo, especialmente en el poste, ha dejado mucho que desear a lo largo de toda la temporada y Peñarroya no se puede permitir dejar agujeros ante dos posibles rivales que dominan esa faceta como son el Gran Canaria y el Joventut.

Ya que no existe una gran diferencia de calidad entre uno y otro jugador, lo que deberá decidir Peñarroya es si quiere una rotación más ágil y liviana o una con más músculo y centímetros.

Hommes, que atrapa un rebote ante Marc Gasol, ha disputado 22 partidos de ACB, uno menos que Enoch Alex Larretxi

En principio, el puesto de cuatro está mejor cubierto que el cinco, lo cual otorga una pequeña ventaja a Enoch sobre Hommes. Tadas Sedekerskis, Matt Costello y Dani Díez pueden jugar en esa posición, por lo que el posible descarte de Hommes está bien cubierto.

En caso de que sea Enoch el sacrificado, Kotsar se quedaría como único pívot puro y Costello tendría que ejercer como cinco, opción que, por otro lado, ha funcionado muy bien en los últimos compromisos y ha ayudado a subir el tono físico y las prestaciones defensivas del equipo en la zona.

Por lo tanto, con Hommes en la grada el equipo tendría más centímetros con Costello y Díez en el cuatro y Kotsar y Enoch en el cinco con la opción de que Sedekerskis juegue de alero, mientras que si el descartado es Enoch los gasteiztarras jugarían con un quinteto más pequeño con Hommes, Sedekerskis y Díez pasando más tiempo en el puesto de ala-pívot y Costello y Kotsar ejerciendo de pívot.

También cabe la posibilidad de que se vaya alternando entre una y otra opción, ya que Peñarroya se ha dejado margen para dar de alta y de baja a sus jugadores sin problema entre partido y partido del play off. Lo que está claro es que nadie quiere perderse este momento de la temporada y el técnico tiene una delicada decisión que tomar.