El Baskonia se ha adentrado en un escenario completamente inusual en estos últimos meses correspondientes a la temporada 2022-23. Un equipo acostumbrado a jugar un mínimo de dos partidos a la semana ha visto reducida sobremanera la exigencia competitiva desde la dolorosa eliminación en la Euroliga y eso es algo que inquieta a Joan Peñarroya, quien valoró este hecho antes del duelo de este domingo ante el Breogán en el Buesa Arena que debe servir para, como mínimo, seguir una jornada más en el coliderato de la ACB.

“Si durante el año digo que nos tenemos que preocupar de nosotros mismos, pues esta semana todavía más. Vamos a estar una semana entera sin competir y me preocupa cómo vamos a estar después de tantos días”, analizó el técnico catalán, consciente de que sus pupilos pueden perder ese volcánico ritmo que les está permitiendo disparar sus dígitos ofensivos hasta límites insospechados.

Peñarroya precisó que el Baskonia llega “bien y en disposición de quedar lo más arriba posible” al tramo decisivo de la ACB. Si bien todavía escuece de lo lindo por cómo se produjo tras 33 jornadas en posiciones de 'Top 8', la eliminación continental ya está olvidada.

"Debemos ser nosotros mismos, jugar bien y hacer nuestro baloncesto. No tenemos que cambiar nada en concreto, a lo sumo incidir en algunas situaciones donde podemos estar mejor en ambos aros"

Joan Peñarroya - Entrenador del Baskonia

“Jugar un partido a la semana es algo nuevo y que no habíamos vivido con lo que ello implica de tener más sesiones de entrenamientos y adaptarnos a una realidad que no ha sido la nuestra. Vamos a ver si somos capaces de aprovechar esta semanas más largas y diferentes para mejorar y estar lo mejor posible cuando lleguen los play off”, subrayó.

Peñarroya también dejó claro que “la temporada se ha hecho larga” y que varios jugadores sufren algunas molestias físicas de diversa consideración. En total, ya son 64 partidos para un Baskonia que está firmando un notable porcentaje de victorias pero, sobre todo, ha conseguido enganchar al aficionado con una atractiva propuesta.

“El jugador tiene asimilado cómo jugamos y tenemos que dar un paso al frente en nuestra mentalidad para intentar mejorar. No hemos podido trabajar tácticamente mucho durante el año en los entrenamientos y teníamos que aprovechar los partidos para encontrar las mejores sensaciones. Hay que ir con cuidado para no castigar en exceso a los jugadores y que esas molestias que tienen no vayan a más”, reveló el técnico azulgrana.

Respecto a los aspectos a mejorar para buscar el quinto entorchado liguero de la historia, Peñarroya también se mostró muy claro. “Debemos ser nosotros mismos, jugar bien y hacer nuestro baloncesto. No tenemos que cambiar nada en concreto, a lo sumo incidir en algunas situaciones donde podemos estar mejor en ambos aros. Ser el Baskonia que venimos siendo a lo largo del año y si es el del Buesa todavía mejor”, recalcó.

Peñarroya dialoga con Thompson durante un tiempo muerto Josu Chavarri Erralde

Por último, Peñarroya enumeró los peligros del Breogán de Veljko Mrsic, donde están brillando jugadores como Bamforth, Hollatz y Happ. “Es un equipo serio, corre a través de unas buenas defensas y roba muchos balones. Está compitiendo bien toda la temporada fuera de casa y está en la lucha por ser octavo. Quedar lo más arriba posible te da acceso a competir en Europa. Tiene jugadores que lo están haciendo bien y con proyección y jugar ante el Baskonia es un buen escaparate”.