En un día en el que todo el mundo alaba y reconoce la figura de Lebron James, después de que el alero de Los Angeles Lakers rebasará los 38.387 puntos de Abdul-Jabbar estableciendo un nuevo récord anotador en la NBA, hay que destacar también la figura de un jugador formado en el Baskonia.

Y es que dentro de las páginas de oro y de los récords de la mejor liga del mundo de baloncesto también está el nombre de un canterano azulgrana.

Ese no es otro que José Manuel Calderón. El base de Villanueva de la Serena tiene el honor de poseer un récord histórico y francamente difícil de batir.

35

En imágenes: LeBron James supera a Jabbar como máximo anotador de la NBA EFE

De hecho, desde que estableciera esta singular y complicada marca hace ya 14 años ningún otro jugador se ha acercado a sus estratosféricos registros.

¿Cuál es ese récord tan complicado de batir que está en posesión de Calderon? Pues bien, ese no es otro que el de mejor porcentaje de tiros libres en una temporada.

El exbase baskonista estableció la actual marca en la temporada 2008-2009, cuando militaba en los Toronto Raptors. Entonces, enrolado en el conjunto canadiense, Calderón destronó de lo más alto al legendario Calvin Murphy de los Houston Rockets, quien había establecido su récord la friolera de 28 años antes.

El jugador estadounidense estableció en su momento un récord del 95,8% de acierto en una temporada desde la línea de personal, mientras que José Manuel Calderón elevó esos registros a un espectacular 98,1% tras acabar dicho ejercicio habiendo anotado 151 tiros libres de los 154 que intento. Casi nada. Prácticamente perfecto. Un récord histórico que ya perdura más de 14 años y que todo apunta a que durará mucho más.

El primer fallo del director de juego de Villanueva de la Serena en esa temporada no llegó hasta el mes de enero y entonces erró los dos siguientes. Cabe señalar que para poder hacer este récord hay que encestar un mínimo de 125 tiros libres.

Cerca del récord de aciertos seguidos

Además, Calderón se quedó cerca de batir otro de los récords fijados en la NBA en lanzamientos libres. Y es que hasta su fallo, que tuvo lugar el 31 de enero de 2009 frente a Milwaukee Bucks, el base extremeño había anotado 87 de manera consecutiva.

Por tanto el exjugador de Baskonia se quedó a tan solo 10 del récord de 97 que ostenta desde la temporada 1992-1993 Michael Williams. Muy, muy cerca. Ese no pudo ser, pero al menos aún sigue en posesión del otro.