Preparado y listo para lo que viene ahora. Pese los días festivos en esta recta de fin de año, el equipo ha trabajado en condiciones de cara a afrontar el terrible mes de enero que tiene por delante. Así lo ha confirmado Joan Peñarroya durante la previa del partido ante el Granada de este martes.

Una sesión de entrenamiento tras la victoria ante el Real Madrid, otra el fin de semana y este lunes la tercera con tan solo un día de fiesta. Listos para la batalla y "con todos disponibles", como ha desvelado el preparador catalán. "Hay un jugador que ha estado con un proceso gripal y Maik (Kotsar) ha estado con un golpe en la mano tras el partido de Euroliga, pero estamos todos para entrenar y jugar".

Serán necesarios habida cuenta de la carga de partidos que debe afrontar el Baskonia en este saturado mes de enero. Once encuentros disputará el conjunto azulgrana en 28 días en lo que es el tramo con una mayor concentración de compromisos en lo que va de año.

El hecho de tener que disputar tantos partidos en un periodo de tiempo no es del agrado del técnico del conjunto gasteiztarra. "El calendario es el que es. Creo que es excesivo. Desde el partido del Madrid al partido de mañana en Granada, creo que va a haber pocas veces que vamos a tener tantos días para entrenar tanto como hemos hecho, aunque haya habido el final de año. Nos encontramos con un mes de enero con 11 partidos. Con dos semanas seguidas de tres partidos, encima los partidos entre semana son fuera del Buesa. Sabemos que esto es así y hay que afrontarlo de la mejor manera posible", ha afirmado con cierta resignación.

"Desde el partido del Madrid al partido de mañana en Granada, creo que va a haber pocas veces que vamos a tener tantos días para entrenar tanto como hemos hecho ahora"

Joan Peñarroya - Entrenador del Baskonia

Y es que de cara a la preparación del equipo y la salud de los jugadores no es lo más idóneo en opinión de Peñarroya. "¿Es lo ideal?", se ha preguntado para responderse a sí mismo a continuación. "El tute que se le da a los jugadores en el baloncesto europeo es excesivo porque no tenemos las mismas condiciones, ni de descanso ni de preparación como tienen en la NBA".

Pese a todo, el entrenador baskonista espera que su equipo dé la respuesta adecuada y no caiga en la euforia tras el buen momento de forma que atraviesa. Peñarroya ha insistido una vez más en que el Baskonia no puede relajarse lo más mínimo. "Al equipo trato de transmitirle, lo primero que jugamos contra un rival, que ha hecho las cosas muy bien y que si no tiene más victorias es por la mala fortuna de las lesiones de dos jugadores básicos en el juego interior, que les condiciona".

Joan Peñarroya charla con sus jugadores durante un tiempo muerto Pilar Barco

El técnico azulgrana ha destacado que el Granada "es un equipo confeccionado para intentar hacer una buena Liga Endesa", pese a que según desvela "no tiene una plantilla súper extensa", pero que al menos "todos sus jugadores son válidos". Por eso, el Baskonia tendrá que salir con los cinco sentidos si no quiere sufrir un nuevo disgusto como el vivido en Manresa.

No han acabado ahí las alabanzas de Peñarroya al conjunto andaluz. "Es un equipo con buen baloncesto, que tiene jugadores importantes y que si no jugamos a nuestro nivel, como lo vengo diciendo desde el primer día, poco vamos a poder rascar".

El papel de Steven Enoch

Por otro lado, Joan Peñarroya ha querido destacar que el hecho de conocer a Alex Renfroe, base del Granada con el que coincidió en Burgos, "uno de los jugadores importantes en su carrera como entrenador" como ha precisado, seguro que "me dará un plus", pero tiene claro que habida cuenta de su calidad "nos la puede liar". Eso sí, el baskonista sigue ensalzando a su rival como grupo y también ha destacado el papel que puedan jugar Christian Díaz y Lluís Costa. "Están jugando un buen baloncesto y les dota de esa energía y ambición".

Además, el técnico de la escuadra gasteiztarra ha querido destacar la notable incorporación que ha tenido Steven Enoch desde que se recuperó de su lesión. "Claro que pretendemos que cada día juegue mejor Steven Enoch, pero como cualquier otro compañero. No creo que esté haciendo cosas ni que no esperemos, ni que esté por debajo. Está siendo uno más. El equipo está funcionando y él está funcionando. No tengo ninguna obsesión en ningún jugador en estos momentos del equipo".

Peñarroya dibuja una jugada en la pizarra durante un partido Jorge Muñoz

Ser cabeza de serie en la Copa

Respecto a las posibilidades de ser cabeza de serie en la próxima Copa del Rey, Joan Peñarroya es consciente de que habría que rozar el pleno para lograrlo, pero ha reconocido que no es algo que le quite el sueño. "Vamos a luchar por ganar todos los partidos y si podemos ser primeros, pues primeros y si da para ser segundos, segundos y si somos séptimos, pues séptimos. Pero no estamos pensando en eso y no hay una obsesión con el hecho de que no podemos fallar por ser cabeza de serie".

"Vamos a luchar por ganar todos los partidos y si podemos ser primeros, pues primeros y si da para ser segundos, segundos y si somos séptimos, pues séptimos"

Joan Peñarroya - Entrenador del Baskonia

Además, el técnico azulgrana ha querido relativizar la trascendencia de partir en el primer bombo. "Sí que te evita seguramente al Barça o al Madrid, pero te puede tocar el Unicaja, el Valencia, cualquiera que te pueda ganar. Con lo cual, vamos a intentar ganar el máximo número de partidos posibles. Si quedan cuatro, y podemos ganar los cuatro pues vamos a por ello, pero sin ir mucho más allá", ha añadido al respecto.

Por último, se ha alegrado por lo que está consiguiendo el equipo en este primer tramo de la temporada. "Estamos en una situación privilegiada en ambas competiciones, jugando un buen baloncesto, que es lo que más me interesa a mí. Con la gente muy volcada con su equipo, que eso es la mejor noticia, pero no hay mucho más. Para mí es muy importante que durante la liga regular pues el equipo juegue bien, el equipo esté arriba, enganche a su afición. No solo pensar en el final, sino en el camino, pero estamos aún a 2 de enero", ha concluido.