El Baskonia afrontará a partir de este martes su particular cuesta de enero. La más dura y empinada de lo que va de temporada. Todo por culpa del atracón de partidos que se va a dar desde que este martes se mida en Granada al conjunto nazarí hasta el próximo día 31 cuando se cierre el mes con la visita a Milán frente al Armani.

En tan solo 28 días, la tropa comandada por Joan Peñarroya disputará la friolera de 11 partidos. Casi nada. Toca a partido cada dos o tres días. Un mes de enero de lo más exigente. Buena prueba de ello es que el conjunto azulgrana afronta el tramo con mayor concentración de partidos en lo que va de curso.

Desde que arrancara la competición allá por el 30 de septiembre con el duelo inaugural de la ACB en el Buesa ante Unicaja, en ningún otro mes ha habido tantos partidos. En octubre, el Cazoo Baskonia disputó 10, cifra que bajó a 8 en noviembre, en parte por el parón por las ventanas FIBA, y en diciembre volvieron a ser de nuevo otros diez.

Pues bien, ahora deberán hacer frente a uno más en un mes de enero de lo más saturado y complicado. Y es que también hay que destacar que, a diferencia de los meses precedentes, el conjunto gasteiztarra viajará en estas cuatro próximas semanas mucho más de lo que había hecho en meses precedentes.

OCTUBRE, EQUILIBRADO

Echando la vista atrás, se puede comprobar que en octubre, de diez partidos –5 de Euroliga y otros tantos de ACB–, el Baskonia jugó la mitad ante el amparo de su público, dos de ellos de la competición doméstica y otros tres de la continental, y los cinco restantes a domicilio. Equilibrio.

Otro tanto de lo mismo sucedió en diciembre, un mes similar a octubre en cuanto a la saturación de partidos, ya que los azulgranas también disputaron 10. En ese caso, el calendario fue algo más benévolo, al ser mayoría los disputados en el Buesa. El saldo final de diciembre fue de 4 partidos de ACB –dos en casa y dos fuera– y 6 de Euroliga –cuatro como local y dos como visitante–, por lo que en total, el Baskonia jugó seis compromisos ante el calor de su parroquia y cuatro lejos de los suyos.

Pues bien, este enero se presenta mucho más complicado. Para empezar al haber un partido más, fruto de que las dos primeras semanas y la última, ya llegando a febrero, son de tres partidos. A todo ello hay que añadir que los viajes, con el cansancio que eso conlleva, son más en este tramo del calendario.

CRECEN LOS VIAJES AHORA

Si en octubre estaba equilibrado con cinco partidos en casa y cinco fuera y en diciembre se mejoró algo de forma sensible en este aspecto –6 partidos en el Buesa y cuatro a domicilio– en esta ocasión de los 11 partidos de enero –5 de ACB y 6 de Euroliga–, el Baskonia jugará siete como visitante. Paliza. Más habida cuenta de que cuatro de esos desplazamientos son en Euroliga, lo que implica viajes más largos y costosos, y tres de ACB. Por tanto, duro el mes que se avecina para la escuadra baskonista.

Esta semana arranca con dos visitas, primero al Granada en ACB y después al Alba en Euroliga, para cerrar el domingo con el partido ante el Valencia de la competición doméstica. La siguiente semana llegará una doble jornada continental con las salidas a Munich para medirse al Bayern y a Belgrado para enfrentarse al Partizan y de nuevo el Buesa acogerá un duelo de la ACB, esta vez ante el Joventut.

El carrusel de partidos bajará de intensidad los siguientes días de enero con un encuentro de Euroliga a mitad de semana, el del Barça en el Buesa Arena y la visita al Obradoiro el domingo día 22 con la que se cerrará la primera vuelta de la ACB y quedarán definidos ya los equipos que van a la Copa y quienes lo harían como cabezas de serie.

El empacho de partidos continuará luego con el duelo continental en Vitoria contra el Anadolu Efes entre semana y la salida a Murcia con la que arranca la segunda vuelta de la ACB en el fin de semana, para terminar enero, el martes 31 visitando Milán para medirse al equipo dirigido por Ettore Messina. Lo dicho, atracón de partidos. Un auténtico empacho.

Los datos

Calendario

Granada-Baskonia ACB 3 enero

Alba Berlín-Baskonia EL 5 enero

Baskonia-Valencia ACB 8 enero

Bayern-Baskonia EL 10 enero

Partizan-Baskonia EL 13 enero

Baskonia-Joventut ACB 15 enero

Baskonia-Barcelona EL 19 enero

Obradoiro-Baskonia ACB 22 enero

Baskonia-Efes EL 27 enero

Murcia-Baskonia ACB 29 enero

Milán-Baskonia EL 31 enero

Octubre. 10 partidos, cinco de ACB, dos de ellos en casa y tres fuera, y otros cinco de Euroliga, tres en el Buesa y dos a domicilio.

Noviembre. Ocho encuentros. Tres de la competición doméstica –dos como local y solo una salida–, y cinco del torneo continental –2 en Vitoria y los tres restantes como visitante–.

Diciembre. Diez partidos. 4 de ACB, a partes iguales en casa y fuera, y de los seis de Euroliga, cuatro se disputaron en el Buesa y dos a domicilio.

La cifra

7

Siete viajes tendrá el Baskonia en enero. Cuatro de los seis compromisos de la competición continental los disputará el cuadro azulgrana lejos del amparo de su público y otros tres de los cinco de la ACB también son fuera.