Al último integrante baskonista que le ha tocado invitar a pizzas al resto de la plantilla ha sido a Dani Díez, fruto de esa tradición no escrita por la cual el jugador que anota el punto número 100 del partido es el encargado de convidar a sus compañeros.

Pues bien, viendo el actual estado de forma del equipo y el estilo de juego rápido y alegre que ha instaurado Joan Peñarroya en el conjunto azulgrana parece seguro que van a llegar unas cuantas noches más en las que los miembros del conjunto azulgrana acaben cenando este típico plato italiano.

De momento, a la ya mencionada del jugador madrileño el pasado domingo ante el Girona (102 puntos) hay que añadir otras dos más en la ACB –Unicaja (103) y Betis (107), ante estos últimos tras una prórroga– y otras dos más en Euroliga –Partizan (103), también con tiempo extra y la mágica noche ante el Maccabi (116)–.

Anotaciones de locura. Cinco partidos por encima de los 100 puntos cuando tan solo se han disputado 21 compromisos entre la competición doméstica y la continental. El Baskonia necesita poco más de cuatro partidos para rebasar esta mágica cifra.

Además, hay que tener en cuenta, que en lo que va de temporada ha habido más encuentros en los que se ha quedado muy cerca. Ahí están los casos en Euroliga de los compromisos ante el Zalgiris (96) y Olympiacos (92), a los que habría que añadir otros dos en ACB –Zaragoza (97) y Girona (95)–.

Precisamente frente a estos dos últimos no se rebasó la barrera de los 100 puntos, ya que el equipo levantó el pie del acelerador en la segunda mitad tras haber sentenciado el choque en unos excelentes primeros veinte minutos. Buena prueba de ello es que ante el cuadro maño, el Cazoo Baskonia ya llevaba 60 puntos en los dos primeros cuartos y ante la escuadra catalana alcanzó los 55.

LÍDER EN ANOTACIÓN

Un volcán en erupción. Cuando se desata no hay quien le frene. Por eso, no es de extrañar, que la esc uadra gasteiztarra lidere el ránking del equipo más anotador tanto en la ACB como en la Euroliga. En la competición doméstica promedia 90,6 puntos por partido, mientras que en el torneo continental baja ligeramente estos registros tras alcanzar los 85,7.

Esta voracidad anotadora le ha permitido rebasar ya la centena de puntos en 10 jornadas de la ACB, cuando por ejemplo en las tres temporadas anteriores en todo el curso hizo menos. Dos el curso pasado y una los dos precedentes.

Queda claro que lo que ha conseguido hasta ahora este Baskonia no es normal. Buena prueba de ello, es que tal y como recoge Rubén Gazapo en la web baskonistas.com, desde que el conjunto azulgrana rebasara por primera vez los 100 puntos en un lejano 7 de abril de 1974 en el partido entre el Vasconia Scheppes ante el Breogán La Casera (106-72), lo habitual es acabar la temporada con menos cifras de partidos alcanzando o superando la centena que los que lleva actualmente cuando ni tan siquiera se ha cumplido un tercio de la temporada.

Cuatro temporadas a cero

La historia así lo confirma. En las 48 temporadas siguientes, tan solo en 14 superó los tres partidos anotando 100 o más puntos, aunque eso sí tras una campaña completa. Queda claro que no es fácil. De hecho, no hay más que mirar que en cuatro de estos 48 ejercicios no alcanzó en ningún partido estos registros, mientras que en 13 lo hizo en solo una ocasión y en ocho en dos.

Desde la campaña 1974-75 hasta la pasada, también rebasó o alcanzó en tres ocasiones los 100 puntos en la liga doméstica que lleva en esta en ocho ejercicios, mientras que la lista se completa con las cuatro temporadas que fue centenario en cuatro ocasiones, cinco ejercicios que llegó a seis, tres hasta los siete, mientras que en la 2004-05 con Ivanovic fueron 8 las veces y el récord está en las 13 del curso 1998-89 con Manu Moreno.

Una plusmarca de otra época. Casi un cuarto de siglo sin batirla. Ni tan siquiera acercarse. Pues bien, este Baskonia de Peñarroya podría atacar ese récord. De mantener la progresión actual estaría cerca. De momento lo ha hecho en tres ocasiones en diez partidos, por lo que podría acabar los 34 encuentros de la fase regular alcanzando las 9 ó 10, lo que permitiría a este equipo ser al menos el segundo que en más ocasiones ha rebasado la centena.

No es descabellado pensar en una hazaña así viendo los parciales que firma este Cazoo Baskonia. Y es que de los 41 cuartos disputados en la ACB –ha habido una prórroga–, en 14 ha alcanzado los 25 o más puntos. Tan solo en el encuentro frente al Manresa no llegó a alcanzar tal cifra –en uno acabó con 24–.

Memorables fueron los 37 que logró ante el Unicaja en el segundo cuarto en el estreno de la competición, los 36 del tercero el pasado domingo ante el Murcia o los ¡¡¡33!!! que endosó a todo un Real Madrid con el partido en juego en un último y definitivo cuarto. Una trituradora. Por eso, cabría soñar con la posibilidad de establecer un nuevo récord centenario. Faltan otros diez partidos para igualarlo.