Tras la importante victoria ante el Joventut de Badalona, el Kosner Baskonia recibirá este viernes (20.30 horas) la visita del Zalgiris Kaunas en el Fernando Buesa Arena.
Con pocos alicientes en la Euroliga, más allá de las bonificaciones económicas, este encuentro marcará el regreso a la cancha de Markus Howard, uno de los máximos anotadores de los azulgranas.
Como confirmó Paolo Galbiati ayer en su intervención ante los medios de comunicación, el estadounidense volverá a la pista tras no haber disputado ni un solo minuto desde el 4 de enero, cuando los vitorianos se impusieron por 99-92 al Morabanc Andorra.
Pocos días después, en la previa del duelo ante el Bayern, sufrió una pequeña rotura fibrilar en la zona alta del muslo derecho que le ha tenido sin competir durante gran parte del mes de enero.
Howard intentará volver a su mejor nivel tras una temporada irregular marcada por los problemas físicos. Cuando está sano, el escolta de 26 años es un arma ofensiva de suma importancia para el Baskonia.
Su letal tiro exterior y su capacidad para anotar en rachas hacen de él un jugador al que las defensas rivales deben vigilar muy de cerca.
En una campaña lejos de sus números habituales, con 11,3 puntos de media en la Euroliga y bajos porcentajes de acierto, Howard cayó lesionado en el momento en el que estaba recuperando sensaciones y ahora su misión será llegar en la mejor forma posible a la Copa.
Sorpresa en Euroliga
Para ello, la primera de las pruebas será de máxima exigencia ante el Zalgiris Kaunas, que está realizando una notable Euroliga y mantiene intactas sus aspiraciones de clasificarse directamente entre los seis primeros sin pasar por el play in.
Actualmente ocupa la octava posición de la clasificación con un balance de 14 victorias y 10 derrotas, lejos de los ocho triunfos del Baskonia, con opciones ya muy remotas de alcanzar siquiera el play in.
El buen momento de los lituanos fue valorado por Galbiati, definiéndoles como “un rival muy difícil”. “Son un equipo muy sólido, con talento exterior y roles bien definidos. Es una de las sorpresas de la temporada”, aseguró el técnico.
El conjunto lituano tiene entre sus filas a Sylvain Francisco, uno de los jugadores más determinantes de la Euroliga. El base francés promedia 16,6 puntos y 6,8 asistencias esta temporada, siendo el principal generador ofensivo del equipo y escogido mejor jugador de la Euroliga del mes de octubre.
No estará solo. A su lado cuenta con buenos acompañantes. Además de la archiconocida tropa de jugadores lituanos, aguerridos y con la buena muñeca de Tubelis, Brazdeikis, Ulanovas, Sirvydis, Giedraitis o Butkevicius, hay que sumar a Moses Wright, una constante amenaza bajo los aros, al tirador Dustin Sleva o al experimentado director de juego Nigel Williams-Goss, que apunta a reaparecer tras superar su lesión muscular.
Sin Sedekerskis en Copa
En contraste con la buena noticia del regreso de Howard, Galbiati adelantó ayer que Tadas Sedekerskis, ausente aún tras ser intervenido quirúrgicamente en su tobillo derecho en diciembre, no volverá a la acción hasta después de la Copa del Rey que se disputará en Valencia entre los días 19 y 22 de febrero. También sigue apartado Markquis Nowell.