Leyenda viva del baskonismo. Inmerso en las páginas doradas del conjunto azulgrana. La historia guarda un hueco para Ilimane Diop. Los números así lo confirman. Y es que el espigado pívot tiene el honor de ser el tercer jugador con más partidos vistiendo la elástica azulgrana tras alcanzar la increíble cifra de 451, 258 en Liga Endesa (liga, Copa del Rey y Supercopa) y 193 en Euroliga, siendo además el jugador con más partidos disputados como baskonista en competición europea.  

Entre los elegidos. Miembro de un selecto grupo que comanda Sergi Vidal (521) y Pablo Prigioni (460), los únicos que le superan en cuanto a número total de partidos jugados como baskonistas. El pívot de origen senegalés supera a figuras de la talla de Scola (447) o San Emeterio (423). Los siguientes en ese ránking.

Clasificación de jugadores que más veces han veces la camiseta del Baskonia DNA

No es de extrañar, habida cuenta de que Ilimane Diop ha pasado casi media vida en el conjunto azulgrana. Diez temporadas perteneció a un Baskonia que le acogió cuando tan solo era un proyecto de jugador. Diop llegó a la capital alavesa con tan solo 16 años acompañado por su hermano Mamadou. Era apenas un niño y se alojó en un hogar vitoriano de confianza del club donde una mujer le preparaba su plato favorito: los espaguetis con tomate. Poco a poco se fue haciendo un vitoriano más, disfrutando de las costumbres de la ciudad con sus amigos, y progresó poco a poco hasta alcanzar la primera plantilla con la que ganaría la liga del curso 2019-20.

AGRADECIDO AL BASKONIA

Momentos inolvidables para un canterano de la factoría de Zurbano. “Uno de los nuestros”, tal y como señaló el club en su despedida a través de sus redes sociales. En ese vídeo, Ilimane recordaba las emociones que vivió el primer día que pisó el Buesa. “Fue algo increíble. Había mucha gente. Un ambiente enorme y es algo que me quedará para siempre”, señaló.

"Para mí el Baskonia lo ha significado todo. He empezado aquí y me han dado esta oportunidad. Es el club de mi vida. Es el que me ha sacado adelante"

Ilimane Diop - Jugador del UCAM Murcia

Pues bien, este domingo volverá a la que ha sido su casa. “Para mí el Baskonia lo ha significado todo”. No olvida. Agradecido además. “He empezado aquí y me han dado esta oportunidad. Es el club de mi vida. Es el que me ha sacado adelante”, comentó en el momento de su despedida. Ahora tendrá una nueva oportunidad este domingo para reencontrarse con la que fue su afición y tanto agradeció la entrega y compromiso con el que se empleó mientras defendía la camiseta azulgrana.

La segunda tras la vivida el año pasado cuando militaba en el Gran Canaria. Esta seguro que la disfrutará plenamente, algo que no pudo hacer el pasado 3 de abril cuando se midió a su exequipo con el conjunto insular. Y es que en la escuadra amarilla no encontró los minutos que buscaba cuando salió de Vitoria y poco antes de medirse al Baskonia había desaparecido incluso de las convocatorias. Porfi Fisac le otorgó un papel testimonial. De hecho, en el duelo ante su exequipo jugó poco más de seis minutos y no lanzó ni a canasta. 

Esta campaña, Ilimane Diop ha recuperado su protagonismo. El exazulgrana decidió cambiar de aires habida cuenta de su ostracismo en el cuadro insular y no dudó ni un ápice en volver al cobijo de Sito Alonso, con quien firmó su mejor campaña como baskonista en el curso 2016-17. “Él es el factor principal. Si el entrenador no te quiere no vas a firmar en un equipo. Él me quiso, me llamó y llegamos a un acuerdo rápido. Estoy muy agradecido por su confianza”, señaló tras su fichaje por el UCAM Murcia.

Pues bien, la jugada le ha salido redonda. Ilimane ha recuperado la sonrisa de la mano de su gran valedor. El técnico madrileño ha devuelto la confianza a 'Ili'. El espigado interior ya vuelve a mostrar su garra y disfruta otra vez en las canchas tras el calvario vivido hace un año en Gran Canaria.

Ilimane Diop defiende a Ante Tomic, durante el partido entre el Murcia y el Joventut ACB Photo

SUS NÚMEROS CRECEN

Sus números así lo confirman. Pese a promediar una cifra de minutos similar, 12 con Porfi Fisac y 11:41 con Sito Alonso, la aportación de Diop es mucho mayor en el conjunto universitario que en la escuadra isleña.Y es que si el año pasado promedió tan solo tres puntos, en este se ha disparado hasta los 6,7. Además, su cifra de rebotes crece ligeramente al pasar de 2,7 a 2,8.

Sin embargo, donde la mejoría es más notable es en su porcentaje de acierto. Un 50% en tiros de 2 la pasada campaña y un 52% en esta, mientras que en triples se ha pasado del 0% a un más que notable 41% y en tiros libres del 77,6% al 90%. Cuestión de confianza. Así es. Ilimane Diop se siente respaldado por su entrenador y eso se nota en la cancha. Su valoración final lo confirma hasta el punto de que casi triplica los registros firmados el pasado curso donde acabó con un pobre 2,4, mientras que en este ya promedia 6,1.

Ilimane Diop atiende las instrucciones de su entrenador, Sito Alonso ACB Photo

Otro dato a tener en cuenta es que Ilimane Diop no está necesitando disfrutar de muchos minutos para tener un peso notable en su equipo. Y es que pese a ser el decimosegundo jugador en minutos disputados, tan solo por delante del pívot Jordan Sakho (11:04) y el joven base esloveno Urban Klavzar (4:41), es el séptimo en el apartado de valoración. Aprovecha sus minutos. 

Y ayuda a ganar partidos. Buena prueba de ello es lo sucedido el pasado 5 de noviembre en el partido ante el Joventut de Badalona, de un imperial Ante Tomic, que volvió a ser el mayor peligro del equipo verdinegro, anotando 26 puntos y capturando 7 rebotes. Pues bien, Ilimane Diop se destapó en ese encuentro como el mejor antídoto en la pintura para el pívot croata. Las crónicas de ese partido destacan que su esfuerzo y concentración en defensa se vieron recompensados en ataque, castigando a los de Carles Durán desde el triple y sacando faltas en la zona. Partidazo.

Las estadísticas así lo reflejaron. 17 puntos en 21 minutos con unos porcentajes de acierto del 75% en tiros de 2 (3/4), del 50% en triples (2/4), estadística en la que batió su récord en la ACB con dos anotados, y un 83% desde la personal (5/6), a lo que hay que añadir 6 rebotes, 4 en defensa y dos en ataque y 6 faltas recibidas, para una valoración final de 21, cerca de su tope de 25, logrado el 9 de diciembre de 2018 ante el Breogán. Ha vuelto. Es el renacer de Ilimane, un jugador que hoy vuelve a la que es su casa.