El Baskonia afronta mañana una difícil visita al Mónaco. Un rival que tras las primeras jornadas de la Euroliga se mantiene en la zona más alta de la clasificación y que, en este sentido, obligará a los de Peñarroya a ofrecer su mejor versión si desean resarcirse de su última derrota en Atenas. El conjunto vitoriano, que en el último choque en el OAKA dejó un mal sabor de boca en el apartado defensivo, ha dispuesto de varios días para analizar los errores y plantear el próximo desafío con los deberes hechos.

Así lo ve Tadas Sedekerskis, que a sus 24 años se ha convertido en todo un veterano del Baskonia y quiere dar un paso al frente. “Soy el que más tiempo lleva en Vitoria y el que más conoce el carácter. Tengo que liderar a todos en el aspecto defensivo. En Euroliga y ACB, si no defiendes, no vas a ganar nada. Es muy bonito meter 100 puntos pero si no defendemos vamos a tener muchas dificultades. Es muy complicado anotar tanto en cada partido”, reflexionó el lituano sobre los aspectos a mejorar si el Baskonia quiere mantenerse en lo más alto.

Sedekerskis incidió en todo momento en que el plano defensivo es el primer aspecto a mejorar durante las próximas jornadas. “No somos novatos, sabemos que se puede ganar algún partido metiendo muchos triples pero si quieres llegar más lejos tienes que defender. Te llegan equipos grandes y agresivos y ahí no es tan fácil anotar. Si no demuestras ganas de defender, nos puede suceder lo mismo que en Atenas o ASVEL”, recordó respecto a los últimos varapalos en la competición europea.

Al Baskonia, no obstante, le requiere un mayor esfuerzo obtener triunfos lejos de su casa. El Buesa Arena está recuperando su efecto intimidatorio a raíz de la alegría que transmiten jugadores como Howard y Thompson, pero el desafío a corto plazo radica en ganar lejos de casa en una cancha compleja como la del Principado de Mónaco: “Fuera de casa es más complicado jugar ya que no estamos con la misma confianza que en el Buesa”. 

PASO HACIA EL FRENTE

Ahora bien, las bajas en la plantilla baskonista obligan a Sedekerskis a dar un paso hacia adelante. Tras la ausencia temporal de Hommes, cuyas molestias de rodilla mantendrán al norteamericano en el dique seco hasta nuevo aviso, el lituano volverá a ocupar la posición de cuatro. “Ahora que Daulton está de baja me tocará jugar más ahí que de tres”, apuntó el todoterreno del Baskonia, que desde hace tiempo ha demostrado su innata habilidad para adaptarse a diferentes posiciones de la cancha.

Y es que Sedekerskis está recuperando su mejor versión sobre el parqué. Tras un último curso en el que fue uno de los soldados predilectos de Dusko Ivanovic pero al que la llegada de Neven Spahija relegó al más profundo de los ostracismos, el lituano vuelve a ser un bastión de primer nivel desde la llegada de Peñarroya. “Lo que te da los minutos y la confianza del entrenador es jugar más suelto en ataque. Tiras con más confianza. Todavía estamos lejos de nuestra mejor versión; nos falta conocernos más, compartir más el balón pero todo llegará con el paso de los partidos”, reconoció sobre sus sensaciones tras varios meses de competición en esta campaña.

En cuanto al próximo rival, Sedekerskis añadió que el glamuroso Monaco no solo es Mike James: “Tiene una gran plantilla. Desde el año pasado que cambiaron de entrenador son un equipo muy serio. Está liderado por James pero tienen más jugadores que les dan un impulso en defensa. Es un rival muy completo que además está jugando muy bien esta temporada. Tendremos que sacar nuestra mejor versión para volver con un triunfo”.

Finalmente, Sedekerskis se mostró halagado por haber sumado ya 200 partidos con la elástica azulgrana y elogió la llegada de Dusko Ivanovic al banquillo del Estrella Roja. “Conociendo a este hombre puede seguir entrenando muchos años más. No me sorprende porque entrena y se cuida mucho, aquí le veíamos hacer gimnasio y todavía le quedan muchos años. Le deseo mucha suerte”, señaló sobre el técnico montenegrino.