A menos de dos semanas de que comiencen los entrenamientos de pretemporada –la plantilla está citada para el día 24 de agosto–, el técnico Joan Peñarroya ya conoce el nombre de todos los ayudantes que le acompañarán en su nueva aventura al frente del Baskonia. Aunque la base del cuerpo técnico de la pasada temporada se mantiene, con los alaveses David Gil y Xabier Aspe como entrenadores asistentes del catalán, se han realizado algunos cambios, siendo la incorporación de Alex Formento el más significativo de ellos.

El técnico de Cornellá, nacido en 1976, aterriza en Vitoria-Gasteiz con una dilatada trayectoria a sus espaldas como jugador, etapa en la que militó en algunas categorías inferiores del baloncesto nacional, y como entrenador. En este segundo capítulo de su carrera ha sido una parte importante del proyecto de Marc Gasol en el Basquet Girona, equipo creado en 2014 y que logró la pasada temporada el ascenso a la ACB. 

Allí ejerció primero como vicepresidente para convertirse después en el director deportivo de la entidad. En abril de 2019 pasó a ocupar el puesto de primer entrenador del Girona y en el curso 2019-20 logró el ascenso de LEB Plata a LEB Oro, éxito tras el que dejó el club. Tras ello, formó parte del cuerpo técnico del Barça CBS femenino durante el primer tramo de la pasada temporada, antes de fichar por el Astros de Jalisco mexicano, donde coincidió con un exbaskonista como Sergio Valdeolmillos, entrenador asistente del club alavés en el año 2017. Ahora, tras su corto periplo en México regresa a España para enfrentarse a su primera aventura en la ACB.

Formento ocupará el hueco dejado por Murat Bilge, que tras dos temporadas en el cuerpo técnico baskonista –llegó en verano de 2020 por petición expresa de Dusko Ivanovic– empezará una nueva etapa como entrenador del Sigal Prishtina de Kosovo, que conquistó la liga de dicho país el pasado curso. También ha dejado el club el navarro Ricardo Uriz, que firmó el pasado verano como entrenador del filial del Baskonia en Liga EBA, fue ascendido al puesto de asistente de Neven Spahija en enero y ahora volará solo como primer entrenador del Baloncesto Talavera, en LEB Plata.

Un equipo muy completo

En cuanto al resto de los ayudantes de Joan Peñarroya la próxima campaña, el italiano Alessandro Nocera continuará un año más como técnico de desarrollo de jugadores, centrado en mejorar la técnica individual de la plantilla. Ander Viribay será el nuevo delegado baskonista, sustituyendo en el puesto a Iker Gibello, que ha ejercido esa función durante las cinco últimas campañas. También habrá cambios en el puesto de nutricionista, en el que Alejandro García ocupará la vacante que deja Javier Ríos.

Los demás asistentes de Peñarroya serán los mismos con los que contó Spahija el curso pasado. Luis González Lago continuará como responsable del área médica; Hugo Salazar será el preparador físico del primer equipo, Oskar Bilbao se encargará de la recuperación física de los jugadores; Isaac Alonso, Asier Ugarte e Ibai Allúe conformarán el equipo de fisioterapeutas y, por último, Santiago Matilla será el encargado de material.

El Baskonia, por su parte, quiso agradecer mediante el comunicado en el que anunció el nuevo cuerpo técnico “el trabajo y la implicación de Murat Bilge, Iker Gibello, Javier Ríos y Ricardo Uriz durante el tiempo que han pertenecido a la disciplina baskonista” y les deseó “la mayor de las suertes en su futuro personal y profesional”.