Un salto en su carrera. De ayudante a primer entrenador. Ricardo Úriz ya está al mando. De Baskonia a Talavera. El navarro deja el conjunto gasteiztarra donde formaba parte del cuerpo técnico de la primera plantilla para asumir el puesto de primer entrenador en el Baloncesto Talavera. Quiero volar en solitario. Espíritu libre que sigue abriéndose camino tras una dilatada carrera que empezó hace mucho tiempo.

Y es que, después de 23 intensas temporadas como jugador, el base navarro colgó las zapatillas al término de la temporada 2020-21. El de Pamplona, formado en la cantera del Baskonia, destiló su clase en equipos de la talla de Valladolid, Bilbao Basket, CB Valladolid, Gipuzkoa, Tenerife, Baloncesto Fuenlabrada, CB Breogán, Cáceres y Burgos, además del propio conjunto azulgrana con el que dio sus primeros pasos como jugador las temporadas 1998-99 y 1999-00.

Durante esta dilatada carrera sobre las canchas, el jugador nacido en Pamplona hace 41 años (30 de julio de 1980) consiguió entre sus principales méritos deportivos cinco ascenso de LEB a ACB. Brillo sobre el parqué. Ahora, el navarro busca hacerse un camino al otra lado de la cancha. En los banquillos.

Y es que el director de juego pamplonica no tardó en encontrar acomodo para poder seguir ligado al mundo de la canasta. Uriz tenía claro que quería enfocar su carrera deportiva a las pizarras y a los pocos meses de su retirada profesional encontraría acomodo como técnico ayudante en el Baskonia. El conjunto azulgrana reclutaba de nuevo hace casi un año al que había sido su jugador para asumir el puesto de entrenador del filial de Liga EBA en sustitución de Miguel Ángel Hoyo. El navarro volvía de este modo a su casa para liderar el proyecto azulgrana en la cuarta categoría del baloncesto estatal.

Pues bien, medio año después de asumir el cargo daría un salto, ya que el Baskonia le ascendió al primer equipo. Su paso por el equipo de cantera se saldó con un notable balance de 13 victorias y cuatro derrotas. El pasado 17 de enero, Ricardo Uriz pasaba a formar parte del cuerpo técnico de Neven Spahija. Un ayudante más del técnico croata. Seis meses ha permanecido en ese puesto. Ahora da otro salto más.

Y es que el entrenador navarro desembarca en el Primero de Mayo para llevar las riendas del equipo de la Ciudad de la Cerámica en su estreno en la tercera categoría del baloncesto nacional. Ricardo Uriz se ha despedido a través de las redes sociales del que ha sido su club la pasada temporada y lo hizo agradecido.

"Quiero agradecer a Baskonia por la oportunidad de poder aprender de los mejores en un club Top. Staff (EBA-1 equipo) jugadores, directivos, presi, aficionados. He sido un privilegiado. Toda la suerte esta temporada", se puede leer en el tweet que ha compartido en redes sociales.