El Cazoo Baskonia está a un paso de cerrar la contratación del base que tanto estaba buscando. Se trata de Markus Howard, un director de juego estadounidense que ha militado las dos últimas temporadas en los Denver Nuggets, equipo con el que ha tenido un papel muy reducido.

El 'combo' norteamericano, que el pasado 3 de marzo cumplió 23 años, destaca por ser un compulsivo anotador. Pese a su corta estatura, el jugador nacido en Morristown (New Jersey) tan solo mide 1,78 metros, es un jugador muy vertical, con bote y al que le gusta atacar el aro.

Formado en la Universidad Marquette, en la que jugó cuatro temporadas enrolado en los Golden Eagles, Howard ya demostró su clara vocación de jugador ofensivo. Buena prueba de ello es que en el equipo de Las Águilas Doradas' promedió la friolera de 21,6 puntos. Además de su faceta anotadora, el jugador pretendido por el Baskonia para el puesto de '1' también colabora con el rebote -3,2 rechaces durante su etapa universitaria- y un robo por partido, además de contar con una notable visión de juego, ya que repartió 3,1 asistencias por encuentro.

Sin embargo, su carta de presentación durante todos estos pasados años han sido los puntos anotados. Un atacante voraz. Ya en su primer año en la universidad promedió 13,2 puntos por encuentro pese a ser un recién llegado, lo que le permitió ser incluido en el mejor quinteto freshman de la Big Conference. Ya en su segundo curso universitario fue uno de los máximos anotadores de la División I de la NCAA, siendo incluido en el segundo mejor equipo de la conferencia.

El jugador elegido por el Baskonia para dirigir al equipo el próximo curso consiguió además el segundo mejor porcentaje desde la línea de personal de la liga, tras firmar un excelente porcentaje de acierto del 93,8%. Infalible.

Con un idilio especial con el aro. Desde su etapa junior incluso. Markus Howard ha sido un anotador compulsivo desde los primeros pasos de su carrera. Ya en su temporada junior acabó promediando 25 puntos, lo que le permitió ser elegido jugador del año de la Big East. Sus cifras de anotación son espectaculares, hasta el punto de firmar récords inverosímiles. Buena prueba de ello es que Howard se convirtió en el tercer jugador en anotar 50 puntos en un partido en tres temporadas consecutivas.

Markus Howard, durante su etapa universitaria en Marquette DNA

Sus registros no acaban ahí. Al acabar dicha temporada, el base de New Jersey se convirtió en el máximo anotador de la conferencia, superando los 1405 puntos conseguidos con anterioridad por Lawrence Moten. Además, Howard fue incluido en el mejor quinteto de la Big East Conference y terminó como líder de anotación de la NCAA, con una media de 27,8 puntos por partido. Lo dicho, un anotador compulsivo.

Howard fue incluido en el mejor quinteto de la Big East Conference y terminó como líder de anotación de la NCAA, con una media de 27,8 puntos por partido

Eso sí, en estos dos últimos años ha jugado un papel testimonial en los Nuggets. De hecho, el equipo de Denver lo colocó en los Grand Rapids Gold de la G-League esta pasada temporada, ya que no contaban mucho con sus servicios. 37 encuentros en la primera temporadas en la NBA, de los cuales solo en uno fue titular y en los que disputó tan solo 5,5 minutos de media por encuentro en la fase regular y 9 en los 'play offs' del curso 2020-21. Howard anotó 4,7 puntos y demostró que sigue teniendo una excelente puntería, ya que promedió un 40% en tiros de campo y un 42,3% en triples.

Este curso su producción anotadora tampoco ha ido mucho más allá con los Grand Rapids Gold en los 31 partidos disputados. Howard ha promediado 4,1 puntos en los poco más de cinco minutos que ha estado en pista, manteniendo también sus excelentes porcentajes de tiro. El base estadounidense ha promediado un 87% en tiros libres, un 39% en tiros de campo y un 40% en triples. No ha jugado mucho y eso ha repercutido en su caudal anotador. Y es que cuando le han dado minutos, Howard los ha aprovechado. Así por ejemplo, en el partido de la G-League, disputado ante los Lakers, que acabó con victoria de los angelinos por 141-146, Howard se fue hasta los 25 puntos en 24 minutos, en un partido en el que cogió 3 rebotes, dio una asistencia y acabó con 20 de valoración y unos porcentajes de tiro del 47% en tiros de 2 (8/17), 25 % en triples (2/8) y 87,5% en triples (7/8).

Markus Howard ocuparía el hueco dejado por Baldwin tras la marcha de este al Maccabi de Tel Aviv. La llegada del estadounidense supone que el Cazoo Baskonia ya tenga cubiertas sus dos plazas de extracomunitarios, una con Dauton Hommes y esta segunda con Howard.

De este modo, el club debe ahora rastrear el mercado comunitario para reforzar los puestos que aún siguen vacantes, en principio otro base más para cubrir la baja de Granger, un exterior para llenar la posible salida de un Marinkovic al que se le busca acomodo y un pívot fuerte que complete la nómina interior. A todo ello, hay que añadir que el conjunto azulgrana aún necesita un cupo, ya que tras la marcha de Jayson Granger, en estos momentos solo cuenta con tres, los canteranos bálticos -Kurucs, Sedekerskis y Raieste- y hacen falta cuatro en las plantillas.