La inesperada derrota sufrida el pasado domingo ante el Gran Canaria, no solo ha dejado ya prácticamente sin opciones al Baskonia de ser cabeza de serie, sino que además ha comprometido su presencia en el play off. Los de Neven Spahija van a tener que esforzarse al máximo si quieren entrar en las eliminatorias por el título. Y es que de haber ganado la pasada jornada a los de Fisac, el cuadro azulgrana habría alejado notablemente a un rival directo, y ahora hay cuatro equipos en un pañuelo peleando por las dos últimas plazas.

Desde el Murcia, séptimo, al Breogán, décimo, tan solo hay un partido. Todos con opciones de colarse en el play off. Una pelea titánica entre todos ellos de aquí al final de Liga. Ocho jornadas les restan a los cuatro implicados y se presentan apasionantes.

Y es que ninguno de ellos tiene un camino fácil. El final de la fase regular viene con curvas. Al menos, el Baskonia y el Gran Canaria cuentan con una ligera ventaja respecto a sus dos compañeros de viaje ya que disputarán cinco de esos ocho partidos ante el amparo de su público y tres fuera, mientras que el cuadro murciano y el gallego tienen cuatro en casa y otros tantos a domicilio.

pésimo balance ante sus rivales

Sin embargo, el Baskonia, víctima de sus errores del pasado, está obligado a sumar más que ellos si no quiere quedar fuera de la pelea por la Liga a las primeras de cambio. Y es que los del Buesa Arena saldrían malparados en un triple empate con el UCAM Murcia y el Gran Canaria y en un cuádruple en el caso de que el Breogán acabase igualado a triunfos, al tener perdidos buena parte de los averages.

Y todo porque la escuadra gasteiztarra presenta hasta la fecha un pésimo balance de una victoria y cuatro derrotas con sus rivales por el play off. El Bitci Baskonia Baskonia tan solo ha ganado al Breogán en casa (89-84), mientras que ha perdido fuera con el cuadro lucense (89-83), a domicilio también con el UCAM Murcia (80-79) y los dos partidos frente al Gran Canaria (70-86 y 83-77).

De aquí al final de Liga quedan aún tres enfrentamientos directos. El Ucam Murcia debe rendir visita al Buesa el próximo miércoles 13 de abril, mientras que al Gran Canaria le falta por recibir al Breogán y visitar al Murcia. Lo que pase en esos partidos puede ser clave a la hora de decidir múltiples empates. Eso sí, lo que está claro es que el Baskonia debe ganar al Murcia si no quiere salir aún más malparado y alejarse todavía más del cuadro dirigido por Sito Alonso. Ese partido vale doble para los de Neven Spahija. Y es que una derrota permitiría al cuadro pimentonero tomar dos cuerpos de ventaja respecto a los azulgranas. Uno por el partido sumado y otro por el average particular.

mayoría de choques en el buesa

Sin embargo, el Baskonia, además de sumar en ese partido, debe hacerlo en buena parte del resto y el calendario no es sencillo. Y es que el irregular conjunto azulgrana, que presenta un balance de cuatro victorias y otras tantas derrotas en las últimas ocho jornadas, se mide a cinco equipos situados en play off. La buena noticia es que cuatro de esos choques son en casa -Murcia, Valencia, Manresa y Joventut- y el otro es fuera frente al Tenerife. Un camino de espinas.

El de sus rivales no lo es menos. El Murcia, igual de irregular que el Baskonia en estas últimas semanas -4 victorias y 4 triunfos-, también tiene cinco enfrentamientos ante los equipos de la parte alta . Los de Sito Alonso parten con una ligera desventaja ya que tan solo dos son en casa -Gran Canaria y Joventut- y tres fuera -Baskonia, Manresa y Madrid-.

Por su parte, al Granca, el equipo más en forma en este tramo de campeonato tras haber ganado seis de sus últimos ocho partidos, aún le faltan cuatro duelos ante las escuadras de la zona noble, uno menos que los dos equipos anteriores. Los de Fisac deben rendir visita de aquí al final de Liga a Breogán, Valencia y Real Madrid y recibir al Murcia. Duro camino.

También lo es el del último implicado por ocupar la séptima y octava plaza, el Breogán. Al conjunto lucense, que iguala en número de victorias y derrotas a Murcia y Baskonia en los últimos ocho partidos con cuatro partidos ganados y otros cuatro perdidos, le restan como al cuadro gasteiztarra cinco partidos ante equipos situados en el grupo cabecero. El conjunto gallego debe rendir visita al Tenerife, Real Madrid y Gran Canaria y recibir a Manresa y Barcelona. Casi nada. Un arduo camino hacia el play off.

Racha. 4 triunfos y otras tantas derrotas en las últimas 8 jornadas.

Calendario. Cuatro choques como local y los mismos de visitante.

Rivales. Cinco enfrentamientos ante equipos de la parte alta.

Racha. De sus últimos 8 partidos ha ganado cuatro y perdido cuatro.

Calendario. Cinco enfrentamientos como local y tres a domicilio.

Rivales. Por el Buesa pasarán cuatro equipos de zona de ‘play off’.

Racha. 6 partidos ganados y dos derrotas fuera: Barça y Joventut.

Calendario. 5 duelos ante el calor de su público y tres como visitante.

Rivales. Se mide a cuatro de los de arriba, con dos duelos directos.

Racha. Cuatro victorias y cuatro derrotas en las últimas 8 jornadas.

Calendario. Equilibrio con cuatro choques en casa y cuatro fuera.

Rivales. Cinco duros duelos, tres fuera: Tenerife, Madrid y ‘Granca’.