Sin margen de error. El Baskonia que aún sigue con vida en la Euroliga tras sus dos últimas victorias ante el Efes y el Asvel necesita ganar esta tarde al Alba de Berlín en el Buesa para mantener sus escasas opciones de colarse en el Top 8 de la Euroliga, siempre y cuando no cuenten los partidos ante los equipos rusos como así parece que será.

Y es que una derrota ante un conjunto alemán en racha significaría despedirse de los cruces de cuartos. Toca ganar al calor de la afición baskonista. Eso sí, el Alba acude a Gasteiz en un momento dulce.

Los de Israel González, que derrotaron el miércoles en la liga doméstica al modesto Basketball Löwen Braunschweig, equipo que marcha undécimo por 95-80, llegan a Vitoria tras enlazar cuatro victorias consecutivas en Euroliga.

El cuadro alemán no pierde en Europa desde el pasado 4 de febrero cuando salió derrotado de su visita a Moscú ante el potente CSKA por 91-72. Desde entonces, han sido capaces de superar al Zenit (76-67), Asvel (80-82), Zalgiris (82-74) y Olympiacos (90-75).

Esta racha demuestra que el objetivo no será sencillo. Además, habrá que esperar hasta última hora para conocer si Jayson Granger podrá ser de la partida tras perderse el partido ante el Barça por unas molestias en el pie. Una nueva ausencia del base uruguayo dificultaría aún más el trabajo para el Baskonia, habida cuenta del potencial con el que cuenta el Alba en un puesto de base liderado por Maodo Lo. El director de juego alemán demostró en el último partido de la competición continental ante Olympiacos que está muy en forma. Lo anotó ante los griegos 27 puntos con 5/6 en tiros de 2 y de 3 y acabó con 34 de valoración. Será clave frenarle.

Para ello, Wade Baldwin deberá recuperar su mejor versión y dejar atrás la mala imagen dada el miércoles ante el Barça. Puede hacerlo. No en vano, el base estadounidense del Baskonia es el jugador con mayor valoración media de la Euroliga en los últimos diez partidos con 22,2 puntos. Jugadores de la talla de Tavares (22), Micic (20), Wilbekin (19,9), Lo (19,8) y el exbaskonista James (19,4) se quedan por detrás.

Toca recuperar al Baldwin de las grandes noches, ese que ha anotado al menos 14 puntos en 11 de los últimos 12 partidos de la competición continental. Será necesario ante la escasez de jugadores en el puesto de base de este Baskonia de corta plantilla y que lleva tiempo saturando de minutos a su núcleo duro.

A buen seguro que hoy además de a Baldwin, a los Fontecchio, Peters, Costello y Giedraitis les tocará otra ración extra de minutos. Se echa de menos esa segunda unidad. Pues bien, el banquillo deberá echar esta noche un cable para que el equipo vuelva a la senda de las victorias tras los dos últimos tropiezos en la ACB ante el Obradoiro fuera y el Barça en casa. Es hora de que, además de Enoch, los canteranos Sedekerskis, Kurucs y Raieste den un paso al frente, al igual que Marinkovic.

Se les necesita para ganar a un Alba, al que ya se le superó en la ida por 76-80. Para hacerlo, además de reducir la aportación de Lo, habrá que estar muy atentos a Sikma. El alero suele hacer mucho daño al Baskonia. 19 puntos y 29 de valoración logró en la ida. Peligro. No se puede fallar. Hacerlo sería despedirse del Top 8.