Está siendo una semana movida para el Baskonia, que en apenas tres días ha tenido tiempo para rescindir el contrato de un histórico como Dusko Ivanovic, cerrar el retorno de Neven Spahija y, horas después de su presentación como entrenador, romper su racha de derrotas en la Euroliga con un incontestable triunfo contra el Estrella Roja, en el que el equipo espantó los fantasmas que le habían estado acechando durante las últimas fechas.

Todo eso ocurrió en dos días y todavía faltan dos partidos más por disputarse esta semana, mañana contra el CSKA y el domingo contra el Andorra. Aprovechando la pequeña tregua de dos días que da el calendario entre el Estrella Roja y el CSKA, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha contactado con tres analistas que siguen muy de cerca la actualidad del club como Xabier Añua, Juan Pinedo y Natxo Mendaza para analizar los pormenores del golpe de timón en el banquillo baskonista.

La marcha de Dusko Ivanovic no ha sido fácil de digerir, aunque el exentrenador azulgrana Xabier Añua piensa que era el momento de relevarlo: “Dusko merece un respeto y un recuerdo para siempre en la historia del Baskonia por todo lo que ha conseguido, pero a partir del momento en el que se cambia de entrenador hay que ir a tope con el nuevo y solo pensar en el hoy y en el mañana, el ayer ya queda atrás”.

El gasteiztarra tiene claro cuál debe ser la manera de trabajar del Baskonia y en este momento concreto Dusko no encajaba con el panorama que había en el equipo. “Tenemos que ser conscientes de que la mayoría de jugadores que vienen aquí lo hacen con la intención de estar un par de años, mejorar y conseguir un contrato mucho mejor en la NBA o en la Euroliga. Si ven que con el entrenador que tienen no mejoran y no logran lo que buscaban, se frustran. En este momento necesitaban algo más de empatía y confianza y creo que Spahija se la puede dar”, argumenta.

En su opinión, el baloncesto actual es muy diferente al de las primeras etapas de Ivanovic en Vitoria y es necesario adaptarse a ese nuevo escenario. “Con el calendario tan apretado que tienen hoy en día prácticamente no se entrena. No es como antes, que tenías una semana entera para trabajar y preparar los encuentros, ahora se entrena en los partidos”, explica.

El factor psicológico también ha cobrado gran importancia: “No hay más que mirar la NBA. Allí tienen un staff de expertos, muy amplio, y cada vez es más común la figura del psicólogo. Neven conoce bien la liga norteamericana y está al tanto de estas tendencias, esa experiencia puede resultar beneficiosa”. Por último, opina que es un acierto mantener el resto del cuerpo técnico y destaca la figura de David Gil, que “se ha especializado en ser un entrenador asistente”, y este es un rol tan importante como el de preparador principal.

MAYOR LIBERTAD

Natxo Mendaza, analista y una de las voces de las retransmisiones del Baskonia en Radio Vitoria, cree que Spahija es una buena elección para el banquillo. “A mí particularmente siempre me ha gustado. Los resultados y éxito que tuvo en su primera etapa en Vitoria lo avalan, pero no podemos extrapolar lo ocurrido en la temporada 2007-08 al contexto y plantilla que hay ahora. De momento, las sensaciones tras el primer partido son buenas, pero habrá que ver si tras ese chispazo inicial, en el que los jugadores tenían ganas de demostrar, es capaz de mantener este nivel. Lo difícil empieza ahora”, asegura.

Mendaza notó a los jugadores más liberados contra el Estrella Roja que en los partidos anteriores y cree que la gran diferencia de Spahija con Dusko puede radicar ahí: “Es muy aventurado decir esto, ya que no conozco el día a día del club y cómo se ha venido trabajando, pero creo que lo que puede aportar Neven a la plantilla es mayor sensación de libertad. La exigencia de los entrenadores siempre es máxima, pero cada uno la gestiona de una manera diferente”.

A pesar de que opina que el cambio era necesario, no duda en reconocer la labor de Ivanovic. “Creo que simplemente no ha encajado con la actual plantilla. Sería una locura cuestionar la capacidad de Dusko como entrenador a estas alturas y tampoco creo que sea correcto especular con que le han hecho la cama”, sentencia.

El que fuera jugador y entrenador del Baskonia y ahora analista en la COPE, Juan Pinedo, coincide con Natxo Mendaza e incluso opina que el cambio en el banquillo llega demasiado tarde: “Creo que se tenía que haber marchado antes. Los entrenadores tenemos un ciclo, llega un momento en el que los jugadores le dan la vuelta a la situación y es necesario cambiar. Él mismo debería haber dado un paso a un lado cuando vio que no era capaz de revertir la situación”. Según Pinedo, esto es algo natural y “no hace mejor o peor a un entrenador”.

“En este momento hacía falta algo más de mano izquierda y, aunque Dusko ha mejorado en este aspecto, tiene que cambiar un poco su perspectiva, ya que los jugadores son ahora mucho más profesionales que antaño y no necesitan una disciplina tan férrea”, defiende.

En cuanto a Spahija, opina que “llega porque tampoco había muchas más opciones en el mercado a estas alturas de temporada”, pero estima que su “mayor tolerancia” puede ser beneficiosa para los miembros de la plantilla, que se quitaron las ataduras frente al Estrella Roja.

“Con esto no quiero decir que sea un entrenador blando. Spahija es un técnico duro, pero con más mano izquierda que Ivanovic”, matiza. En cualquier caso, valora que es pronto para sacar conclusiones, ya que “el Estrella Roja tiene un equipo de mitad para abajo de la tabla, con perfiles similares a los del Baskonia”. “Cuando toque jugar contra clubes con interiores más físicos se va a sufrir, falta un cinco con poderío debajo de los aros”, señala.

Lo que está claro es que Neven Spahija cuenta de momento con la confianza y el apoyo de la cátedra baskonista, aunque, como ocurre siempre en estos casos, serán los resultados los que dicten sentencia. De poco sirven los logros y el currículum en un club que necesita siempre rendir al máximo como es el Bitci Baskonia.

“Los entrenadores tenemos nuestros ciclos, quizá habría que haber cambiado antes”

“Spahija llega porque no había muchas más opciones, puede que su mayor tolerancia ayude”

“Dusko merece recuerdo en la historia baskonista, pero no hay que pensar en él ahora”

“Los jugadores vienen aquí a crecer, es normal que se frustren si ven que no mejoran”

“Creo que lo que puede aportar Spahija a los jugadores es mayor sensación de libertad”

“Sería una locura cuestionar la capacidad de Dusko, simplemente no ha encajado”