Aterrizar en Vitoria-Gasteiz, ser presentado poco después en el Fernando Buesa Arena y, esta noche, estrenarse en el banquillo ante el Estrella Roja. Así van a ser las primeras horas de Neven Spahija como nuevo técnico del Baskonia, que ha optado por otro viejo conocido para ocupar el antiguo puesto de Dusko Ivanovic y, de esta manera, tratar de reconducir la mala dinámica del equipo tanto en la Liga ACB como en la Euroliga.

"Estoy muy contento de volver aquí para ser el entrenador de un club grande como el Baskonia. Ha sido una decisión rápida, pues estaba sin trabajo desde abril, y tengo muchas ganas de empezar a trabajar. Además, aunque me siento feliz de haber podido entrenar en muchos lugares, siempre había pensado en regresar a Vitoria", ha admitido el preparador croata durante su comparecencia.

Además, Spahija ha explicado que llega al conjunto azulgrana sin ningún acompañante porque confía "mucho" en la estructura del club y que, antes de comenzar a valorar su plantilla, necesitará "algo más de tiempo" al frente de la escuadra vitoriana: "Conozco a la mayoría de los jugadores, sin embargo, no es lo mismo verlos individualmente que en grupo. Tienen talento y todos merecen una oportunidad, no podemos hablar de cambios o refuerzos ahora".

En esa misma línea, el entrenador baskonista ha incidido en la importancia de ser pacientes, aunque el relevo en el banquillo envíe un claro mensaje de que se busca una reacción, y, posteriormente, ha hablado sobre su evolución desde la última vez que defendió los intereses del cuadro alavés: "He cambiado mucho porque ya no se entrena y se juega como antes. Un técnico no puede ser el mismo después de casi 15 años y, en mi caso, creo que la experiencia me ha hecho mejor, pero eso no garantiza nada. Pese a que confío en revertir la mala dinámica, esto es un trabajo de equipo y no puedo hacerlo solo".

Asimismo, a la hora de definir el estilo de juego que quiere implantar, se ha reconocido de forma muy clara la influencia que ha tenido el paso por la NBA en la idea del croata. "Quiero jugar a cancha abierta, que seamos muy atléticos. En Europa se opta más por el cinco contra cinco, pero ahí no me siento tan cómodo. Prefiero el estilo norteamericano y valoraré si podemos utilizarlo o no", ha reconocido.

Para finalizar, Spahija ha adelantado que lo primero que va a hacer es plantarse ante sus pupilos y transmitirles su apoyo. "Quiero dejarles claro que su nivel no es el que dicen los resultados", ha añadido. Por otro lado, debido al apretado calendario del Baskonia, el preparador de Sibenik ha detallado que los primeros entrenamientos se centrarán más en "aspectos individuales" y en el análisis de los rivales.