Colaboración

Bitci, nuevo patrocinador principal del Baskonia

La empresa turca de criptomonedas dará nombre al club gasteiztarra durante el próximo año y se convierte en el relevo de TD Systems

20.10.2021 | 19:30
Patrocinadores del Baskonia durante estas últimas temporadas

El matrimonio del Baskonia con TD Systems se rompió bruscamente el pasado mes de julio como consecuencia de los impagos del fabricante de televisores y, tras tres meses de una calma tensa, ambas partes han impedido que el caso llegue a los tribunales al alcanzar un acuerdo económico por el que el club gasteiztarra percibirá la cantidad que tenía pendiente de cobrar de la pasada temporada 2020-21 y un mordisco de la suma de más de un millón de euros que esperaba percibir en la actual campaña antes de que las dos partes separaran sus caminos.

Con el caso resuelto y vía libre para buscar un nuevo patrocinador, el Baskonia no ha tardado en encontrar el respaldo de otra firma de prestigio que ayude a garantizar su estabilidad económica durante los próximos años. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la entidad vitoriana ha cerrado ya un fructífero acuerdo con Bitci Technology para que la empresa turca de blockchain le dé nombre al club durante un año, aunque la colaboración continuará durante los dos siguientes como patrocinador secundario.

Las conversaciones entre ambas partes alcanzaron su punto más álgido durante este reciente verano mientras Bitci pasaba a integrar el nutrido ramillete de patrocinadores del Alavés, deseoso de hacer una apuesta por la inversión tecnológica para celebrar sus 100 años de vida. Pues bien, la firma otomana de criptomonedas ha decidido incrementar su apuesta brindando su apoyo al equipo de baloncesto y tomando así el relevo de TD Systems como nuevo title sponsor del club afincado en Zurbano.

Presentación del acuerdo con TD Systems en el Buesa Arena en julio de 2020

Se trata de una noticia de enorme calado que debería ayudar al Baskonia a sortear los peliagudos momentos derivados de la emergencia sanitaria, cuyo estallido desde hace más de un año y medio ha reducido drásticamente los ingresos de todos los clubes profesionales.

ALIVIO PARA LAS ARCAS


Queda instaurada, por tanto, una nueva etapa para la entidad presidida por Josean Querejeta, necesitada de recursos para conservar su espacio entre los grandes. El prestigio azulgrana se ha mantenido intacto para que un buen número de empresas tanto nacionales como internacionales se hayan interesado en estos últimos meses por manchar la camiseta de un equipo que compite siempre al más alto nivel en España y Europa.

Como parte del acuerdo, Bitci lucirá su imagen corporativa en la camiseta del Baskonia, además de los soportes publicitarios del Buesa Arena. Tras el acuerdo de desvinculación con TD Systems que evita un farragoso litigio en los tribunales, Josean Querejeta y su grupo de colaboradores han visto allanado el camino hacia un acuerdo altamente satisfactorio.

Y todo ello pese a que el presidente turco ha declarado recientemente la guerra a las criptomonedas. Recep Tayyip Erdogan se encuentra ansioso por convertir a su país en un centro de blockchain ubicándose entre Europa y Asia. Sin embargo, la misma pasión no se aplica a las criptomonedas, que de momento no se han visto aceptadas y que, según sus principales dirigentes, requieren de una estricta supervisión debido a los riesgos potenciales.

El Baskonia tendrá esta campaña en Bitci a su principal fuente de ingresos y de esta forma no se repetirá el escenario vivido entre septiembre de 2016 y abril de 2018 cuando el club alavés no encontró una firma que sustentase su proyecto a nivel económico.

Dusko Ivanovic, junto a Pablo Prigioni, quien luce publicidad de Caja Laboral

La estabilidad conseguida en su día con Taulell (1987-2009) o Caja Laboral/Laboral Kutxa (2009-16) aspira a reeditarse ahora con Bitci después de que las últimas ententes con Kirolbet TD Systems no pudieran prolongarse –eso sí, por diferentes razones– durante un excesivo intervalo de tiempo.

En el caso de la casa de apuestas vasca, la encarnizada lucha emprendida desde hace tiempo por el Gobierno español contra la publicidad del juego en el deporte profesional frustró su continuidad como main sponsor. El mayor productor de televisores de España, en cambio, incumplió los acuerdos económicos firmados después de que en el verano de 2020 ambas partes se aliaran por cuatro temporadas.



LIGADA  AL DEPORTE


Finalmente ha sido Bitci quien ha apostado con fuerza por un Baskonia que también había suscitado el interés de otras marcas del mismo mercado. De esta forma, la entidad alavesa podrá respirar más tranquila durante este año y tener una fuente de ingresos extra en los dos siguientes.

Bitci es una empresa de tecnología blockchain fundada en 2018 en Bodrum (Turquía). El nuevo patrocinador baskonista permite a la industria del deporte y el entretenimiento revolucionar los programas de participación de los aficionados a través de fan tokens, dando a las personas la oportunidad de invertir y ganar a través del intercambio de criptomonedas.

La empresa turca entró en su día en el mercado futbolístico español de la mano del Real Betis y también ha firmado convenios con el Espanyol, el Celta y el Cádiz. Asimismo, mantiene una fuerte presencia en el sector deportivo local gracias a que su logo aparece en las camisetas de entrenamiento de la selección española. Fuera de España, también desarrolla NFTs para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y mantiene una asociación con Wolverhampton Wanderers FC de la Premier League inglesa. Además, fuera del deporte de masas se ha adentrado en la FIBA, MotoGP o el equipo McLaren de Fórmula 1.

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