El Baskonia ya se ha puesto manos a la obra para tratar de cerrar la renovación de Achille Polonara, el gran descubrimiento del club vitoriano en los últimos tiempos. Según desveló el martes Superbasket, la revista de baloncesto de referencia en Italia, las negociaciones con el agente del ala-pívot transalpino se han iniciado con vistas a poder cristalizar un acuerdo por tres temporadas más que ligaría al jugador y a la entidad afincada en Zurbano hasta junio de 2024.

De confirmarse este extremo y si las conversaciones llegan a buen puerto en las próximas semanas, no cabe duda de que sería una excelente noticia de cara a los proyectos venideros de un Baskonia que ha encontrado en Polonara al mejor heredero posible para Toko Shengelia. Cuando parecía que la sombra de la estrella georgiana podía ser más alargada que nunca tras su marcha al CSKA, el italiano ha sido capaz de dar un paso al frente convirtiéndose en una de las sensaciones de la Liga ACB y la Euroliga.

A Josean Querejeta le urge cuanto antes materializar el objetivo de atar en breve a uno de sus jugadores franquicia. Polonara, que aterrizó en Vitoria en el verano de 2019 procedente del Dinamo Sassari siendo un auténtico desconocido para la mayor parte de los aficionados, es uno de los varios jugadores en manos de Dusko Ivanovic que acaba contrato el próximo 30 de junio.

El club vitoriano ejecutó en su día la cláusula existente para activar su segundo año de contrato en el Buesa Arena, que era opcional. Sin embargo, el cuatro nacido hace 29 años en Ancora sigue revalorizándose a pasos agigantados y varios equipos han puesto sus ojos en él. Dentro de unos meses será libre para recalar en cualquier destino, de ahí que Josean Querejeta pretenda dar un golpe de efecto cuanto antes sellando una continuidad que tampoco le saldrá barata.

Según el citado medio italiano, el presidente del Baskonia pretende seducir a Polonara con un contrato para las próximas tres temporadas que incluiría, por razones obvias, una importante subida de sus emolumentos. El italiano, que no está entre los jugadores mejor pagados de la plantilla, se ha ganado con creces una mejora. Ahora mismo está en una posición de fuerza para poder reclamar a las altas esferas azulgranas el esfuerzo que considera justo y dar el sí definitivo a la propuesta de renovación.

Polonara es uno de los boinas verdes de Ivanovic, un técnico que ha conseguido extraer el máximo jugo de un jugador cada vez más indispensable en sus esquemas. El italiano destaca por su variedad de recursos a la hora de anotar en ataque y en los últimos tiempos ha patentado el tiro a una sola pierna con su mano izquierda que se le indigesta a los rivales. También acude como un jabato a la pelea por el rebote ofensivo y corre bien el contragolpe.

Por si ello fuera poco, Polonara tiene un valioso pasaporte comunitario y ha sabido ganarse de forma muy especial el cariño de la afición baskonista cuando, junto a su mujer, decidió llamar Vitoria a su hija de pocos meses. En definitiva, un jugador comprometido al máximo con los colores azulgranas y que ha puesto muchos argumentos encima de la mesa para echar raíces en la capital alavesa.