- Partido grande en el Buesa Arena, aunque el público se quedará con las ganas de presenciar en directo un clásico que, por ejemplo, ya deparó emociones fuertes en la última final de la Liga ACB o la más reciente semifinal de la Supercopa. Tras las épicas batallas que vienen protagonizando en los últimos tiempos con resultados dispares, dos enemigos irreconciliables como el Baskonia y el Barcelona vuelven a verse las caras hoy en el marco de la sexta jornada del torneo doméstico. Un pulso de signo incierto que puede servir a los hombres de Ivanovic para terminar de recuperar las señas de identidad atisbadas ante el Khimki.

Aunque la temporada no ha hecho sino comenzar, el equipo vitoriano recibe sin margen de error a uno de los cocosa. Los últimos tropiezos ante el UCAM Murcia y el San Pablo Burgos acentúan las urgencias de los alaveses, obligados a ganar con el fin de no perder comba respecto a un grupo cabecero en el que una vez más vuelven a situarse los clásicos de siempre. En caso de derrota, el propio Barcelona o el Real Madrid abrirán casi seguro una brecha de tres triunfos en la fase regular.

Nada mejor que un baño de autoestima ante el cuadro de Jasikevicius para reconducir un rumbo algo inquietante en los últimos tiempos pese al éxito ante los rusos. Desde luego, el objetivo del Baskonia no se presenta sencillo ante un rival que viene de conseguir dos triunfos de prestigio en la Euroliga en unas condiciones francamente difíciles.

El técnico lituano no pudo contar ante el Valencia Basket y el Panathinaikos con el concurso de Nikola Mirotic y Víctor Claver, aquejados de coronavirus y molestias en la fascia plantar del pie derecho, respectivamente. Además, en el duelo resuelto en la prórroga ante los griegos Abrines se lesionó a las primeras de cambio tras sufrir un esguince en su tobillo derecho. El alero balear, de nuevo a su mejor nivel este curso tras el episodio de depresión que estuvo a punto de acabar con su carrera baloncestística, también es duda para el encuentro entre dos pesos pesados de la competición.

Pese a estas sensibles ausencias, no cabe duda de que el fondo de armario del Barcelona es lo suficientemente grande y poderoso como para no echar de menos a casi nadie. Smits fue el héroe de los suyos en la Fonteta, mientras que Higgins y Davies se aliaron el pasado viernes para dar la puntilla al Panathinaikos en el Palau con 44 puntos entre ambos. Quien no atraviesa ahora un excelso momento de forma es Heurtel, eclipsado por Calathes en la dirección en estos albores de la campaña.

Su duelo de bases con Vildoza y Henry será fundamental para decantar la balanza hacia uno u otro lado. Apreciado el fervor de ambos técnicos por el trabajo defensivo y viendo los últimos precedentes, todo hace indicar que los dígitos ofensivos no serán excesivamente elevados. En definitiva, una inmejorable oportunidad para el Baskonia de marcar territorio dado que el día 30 de este mes ambos conjuntos volverán a verse las caras en la Euroliga con el Buesa Arena también como escenario.

6ª jornada de la ACB. Buesa Arena (18.30 horas; Movistar, #Vamos).

Árbitros: García González, Sánchez Sixto y Padrós.

Polonara

Raieste

Vildoza

Giedraitis

Jekiri

Higgins

Calathes

Smits

Davies

Puesto 5º con 3 triunfos y 0 derrotas.

Entrenador Sarunas Jasikevicius.

Suplentes Heurtel, Bolmaro, Kuric, Martínez, Abrines, Oriola y Pustovyi.

Barcelona

Puesto 7º con 3 victorias y 2 derrotas.

Entrenador Dusko Ivanovic.

Suplentes Henry, Kurucs, Dragic, Sedekerskis, Peters, Diop y Fall.

TD Systems Baskonia