Vitoria.- Con el anuncio de la contratación de Tonye Jekiri el pasado sábado, el Baskonia completó la primera fase del mercado veraniego. Un acelerón inicial que en menos de dos semanas le ha permitido dibujar el que va a ser su nuevo proyecto con trazos ya muy definidos. Que la pasada temporada acabase mucho más tarde que de costumbre ha propiciado que la catarata de movimientos haya sido muy importante en los primeros días de confección del nuevo proyecto, en el que se fueron cerrando los movimientos en los que ya se había avanzado con anterioridad. Con todos los matices que se le quiera poner a la afirmación, hasta el momento ha sido el propio club el que ha marcado las pautas de comportamiento; a partir de ahora en las oficinas del Buesa Arena se entra de lleno en una fase más complicada, en la que es el mercado el que se encarga de marcar su ritmo con las opciones que vaya ofreciendo. Una labor mucho más farragosa, que obliga a mantener la vista atenta a todo lo que se mueve y que puede conducir a otros movimientos colaterales que no estaban pautados. Y, como consecuencia, aunque el trabajo interno será frenético, de cara al exterior el flujo de noticias verá rebajado su caudal de forma bastante notoria.Además del citado Jekiri, el club vitoriano ha cerrado las incorporaciones de Rokas Giedraitis y Alec Peters. En la histórica línea de trabajo del club desde hace muchos años, fichajes que ya se encontraban perfectamente estudiados desde hacía tiempo, avanzados en sus negociaciones durante el transcurso de la pasada campaña y que se han acabado materializando rápidamente con la apertura del mercado. Lo mismo se puede decir en ese sentido del regreso de los canteranos para sumarse definitivamente al primer equipo -aunque por las circunstancias del curso lo hicieron antes de tiempo y ya estuvieron en la fase final liguera-, la renovación de Ilimane Diop, la decisión sobre la continuidad de Achille Polonara, la venta de Tornike Shengelia al CSKA o la confirmación de que jugadores como Shavon Shields, Matt Janning y Micheal Eric no iban a seguir en Vitoria. Ninguna sorpresa; todo trabajo realizado de antemano y plasmado en una nota oficial.

Finiquitado este capítulo inicial, ahora viene la fase en la que es el mercado quien manda. Un ejemplo de ello son las situaciones de Zoran Dragic y Patricio Garino, ambos incluidos en el listado de jugadores sujetos a derecho de tanteo. Ofertas en firme para la continuidad de ambos en el Buesa Arena, pero que ya no están en las manos del club. Hay indicios, pero nada más. Y mientras no se resuelvan -la fecha límite para que presenten una oferta de otro club de la ACB es el próximo lunes 20 de julio, pero tienen libertad para firmar en cualquier destino fuera de España-, otros movimientos en el perímetro quedan por el momento aparcados porque el club no se puede permitir sumar más contrataciones en el perímetro y arriesgarse después a que tanto el esloveno como el argentino decidan continuar en Vitoria, lo que conduciría a la sobrepoblación de una línea exterior en la que se tiene claro que se necesita un escolta con mucha capacidad anotadora y de generarse sus propias canastas.

Relacionado con este último aspecto, no menos aristas tiene la situación de Pierria Henry, con la actual semana como límite marcado por ambas partes para la resolución de su futuro. En circunstancias normales, sería un jugador con hueco fijo en el próximo proyecto, pero el mercado puede conducir a otras necesidades a la hora de gastar la segunda plaza de extracomunitario y el potencial de las arcas del Buesa Arena tendrá esta temporada unos límites bastante significativos. Si se opta por su continuidad, para buscar el escolta habría que limitarse a lo que ofrezca el mercado europeo -y no es un zoco que ande sobrado de alternativas que respondan a lo que el club pretende-; si se rescinde su contrato, además de un dos se precisaría también un base contrastado para dirigir el equipo.

El mercado ha entrado de lleno en un tiempo nuevo para el Baskonia, mucho más complejo en su gestión que el vivido hasta ahora y en el que ha sido el club quien ha llevado el mando de las operaciones .

Movimientos en ACB. El Panathinaikos anunció ayer oficialmente la contratación del escolta serbio Nemanja Nedovic para la próxima temporada, con lo que el club ateniense se hace con los servicios de uno de los grandes anotadores europeos que se encontraban libres de contrato. Por su parte, el Armani Milán cierra su plantilla con la llegada de Zach LeDay y el Zenit ficha a Alex Poythress. En la ACB, muchos movimientos: Fernando San Emeterio renueva con el Valencia, Ludde Hakanson ficha por el Bilbao Basket. Oriol Pauli jugará en Andorra y el Tenerife ha prescindido de Iffe Lundberg.