Vitoria - Tras un exhaustivo análisis del mercado estadounidense en busca de una pieza exterior para completar el perímetro, el Baskonia había intensificado en los últimos días los contactos para atar ya a un nuevo jugador y, según avanzó ayer el periodista lituano Donatas Urbonas, dicha contratación puede acabar siendo el escolta canadiense Nik Stauskas.
Tras cinco años de experiencia en la NBA (Sacramento Kings Philadelphia Sixers, Brooklyn Nets, Portland Blazers y Cleveland Cavaliers), el dos se ha quedado sin espacio en la mejor competición del mundo y en las últimas semanas estaba siendo ofrecido a todos los grandes clubes del Viejo Continente, donde pretende relanzar su carrera. Y ahí ha entrado la entidad del Buesa Arena, que considera que este jugador, que destaca por ser un excelso tirador desde la línea de tres puntos, viene a paliar las carencias que tiene en el perímetro. Como siempre en los casos de los jugadores que viven su primera experiencia fuera del baloncesto americano, la adaptación a una forma diferente de entender la vida y el propio deporte puede acabar resultando clave, pero, al menos sobre el papel, el Baskonia se puede hacer con un tirador de garantías.
A sus 25 años, Stauskas (1,98 metros) ha visto cortada una carrera en la NBA que arrancó con unas previsiones muy esperanzadoras cuando fue elegido en el número ocho del Draft de 2014 por los Kings de Sacramento. Tras solo dos años de formación universitaria en Michigan -se declaró elegible dos verano antes de lo que le correspondía por edad-, sus porcentajes cercanos al 45 % de acierto en el lanzamiento exterior le situaban como uno de los mejores tiradores universitarios del momento y esa carta de presentación le llevó a salir en un puesto muy alto en la selección a pesar de tener un físico limitado.
Tras un año en Sacramento, en su segunda y, sobre todo, tercera temporada asumió un papel relevante dentro de la segunda unidad de los Sixers. En la campaña 2016-17 firmó sus mejores registros, con 9,5 puntos de media en 27 minutos por partido. Pese a ese buen rendimiento, al final del curso fue traspasado a los Nets y su relevancia decayó, lo mismo que en su nuevo periplo en los Blazers al inicio de la última temporada. Así, en febrero entró en uno de esos carruseles de traspasos que en algunos momentos sufren los jugadores secundarios de la NBA y en unos pocos días sus derechos pasaron por los Cavaliers, los Rockets y los Pacers antes de regresar definitivamente a Cleveland y cerrar allí la temporada, sin opciones de continuar de cara a la siguiente campaña, en la que no ha encontrado hueco en ningún equipo.
Si, como parece, la apuesta por Stauskas acaba por concretarse, el Baskonia se hará con los servicios de un jugador que pretende relanzar su carrera y que cuenta con unas cualidades ofensivas excepcionales, sobre todo en lo referido al lanzamiento. Ya sea a pies parados o en salida de bloqueo, el canadiense es una amenaza letal desde el perímetro y también tiene cierta capacidad para generar juego para el equipo desde la penetración. Su punto débil está en la defensa, mientras que en Europa físicamente no debería tener los problemas que puede sufrir ante los perfiles de NBA.
Stauskas tiene antepasados lituanos -sus abuelos-, pero en estos momentos no tiene dicha nacionalidad y tampoco es sencilla obtenerla a corto plazo, por lo que en principio ocuparía la segunda plaza de extracomunitario.
DNI. Nikolas Tomas Stauskas (Mississauga, Ontario (Canadá); 7 de octubre de 1993, 25 años). Mide 1,98 metros y juega en la posición de escolta.
Trayectoria. Tras un periplo de dos temporadas en la Universidad Michigan (2012-14), con veinte años decidió declararse elegible en el ‘Draft’ y fue seleccionado en el número ocho por los Kings de Sacramento, franquicia en la que jugó la temporada 2014-15 (4,4 puntos en 15 minutos). Posteriormente pasó a los Sixers de Philadelphia (8,5 puntos en 24 minutos en la temporada 2015-16 y 9,5 puntos en 27 minutos en la 2016-17) y de allí fue traspasado a los Brooklyn Nets (5,1 puntos en 13 minutos en el curso 2017-18). La campaña 2018-19 la empezó en los Blazers de Portland (6,1 puntos en 15 minutos) y en febrero sus derechos pasaron por los Cavaliers, los Rockets de Houston y los Pacers de Indiana antes de regresar de nuevo a Cleveland y concluir allí la temporada firmando 5,5 puntos en 14 minutos. A lo largo de cinco años en la NBA, ha acumulado 335 partidos, con medias de 6,8 puntos, 2,1 rebotes 1,5 asistencias y 35 % de acierto en triples en 19 minutos.