vitoria - Habemus fichaje en el seno del Baskonia. Tras más de un mes de tensa espera desde que tuviera lugar la prematura eliminación liguera ante el Tecnyconta Zaragoza en el Príncipe Felipe, el club azulgrana puso ayer nombre y apellidos al primer elegido para tratar de contrarrestar el enorme socavón interior propiciado por las sensibles fugas de Vincent Poirier y Johannes Voigtmann a los Boston Celtics y al CSKA, respectivamente.

El elegido con el fin de reforzar el puesto de cinco es un viejo conocido de la ACB como Micheal Eric, un fornido poste de 2,11 metros y 31 años con pasado en su día en el Bilbao Basket y que ha militado las dos últimas campañas en el Darussafaka turco, con quien se proclamó campeón de la Eurocopa en el curso 2017-18 y viene de disputar la Euroliga.

A simple vista, se trata de un fichaje que puede dejar algo frío a unos aficionados confiados, quizá, en el desembarco de algún interior más glamuroso para suplir una baja tan trascendental como la de Poirier. Al margen de que su contratación no supone un excesivo quebranto para las arcas del Buesa Arena, las características de Eric pueden cuadrar a la perfección con la idea de los rectores azulgranas y del propio Perasovic de conceder a la cuerda exterior las llaves del equipo.

Nacido en Nigeria y, por tanto, con un pasaporte cotonou que ha resultado primordial para su aterrizaje en Vitoria al permitirle actuar como comunitario en la competición doméstica, el nigeriano se ha comprometido por dos temporadas con un Baskonia que, en principio, deja perfilada la tripleta de cincos de cara al próximo proyecto.

Si no se produce alguna sorpresa en próximas fechas con Ilimane Diop, descontento con sus pocos minutos de juego a las órdenes de Velimir Perasovic pero cupo de formación y con contrato en vigor, y con la vuelta de Youssoupha Fall tras su cesión al Estrasburgo, el futuro juego interior azulgrana acogerá a tres torres de origen africano y cortados por un patrón similar. Todos ellos destacan por su notable envergadura, unos largos brazos y una indudable capacidad de intimidación, aunque no brillan por su calidad ni por su virtuosismo.

finalizador y juego aéreo En el caso de Eric, un trotamundos de la canasta que carece de un pasado de relumbrón tras haber competido anteriormente en la Liga de Desarrollo de Estados Unidos (Canton Charge y Texas Legends), Grecia (Panelefsiniakos y AEK) e Italia (Brindisi), sus características son bien conocidas en el concierto europeo.

Se trata básicamente de un finalizador que acostumbra a jugar por encima del aro y aprovecha la conexión con el base en el pick and roll para anotar la mayoría de sus puntos. Con una gran corpulencia y bastante móvil para disponer de un físico tan poderoso, también está capacitado para cambiar tiros y dejarse sentir atrás. Entre sus debes, la limitada variedad de recursos en ataque, su escasa visión de juego desde el poste o los discretos porcentajes en el tiro libre.

Eric viene de promediar 11 puntos y 5 rebotes en 20 minutos en la Euroliga con el Darussafaka, de largo el peor equipo de la pasada edición continental. En Turquía aterrizó en el verano de 2017 tras una brillante temporada en el Bilbao Basket, donde dispuso de un rol mucho más importante a las órdenes de Carles Durán y se fue hasta los 9,5 puntos y 5,6 rebotes. Sin ser una estrella ni por descontado estar a la altura de Poirier, está predestinado a suministrar intangibles, dureza y trabajo de fontanería a un roster todavía con numerosas incógnitas.

Tras este fichaje, el juego interior del Baskonia quedaría prácticamente perfilado a falta del cuatro que releve a Voigtmann y oxigene a Shengelia. En principio, debería ser alguien que abra el campo y con una buena muñeca, una virtud que escasea entre los hombres altos que actualmente dispone Perasovic. El otro lado positivo de la apuesta por Micheal Eric es que el club continúa teniendo libres las dos plazas de extracomunitarios, que podrían ir destinadas a incorporar a un base y un escolta con muchos puntos en sus manos.

Lugar de nacimiento. Lagos (Nigeria). Tiene pasaporte cotonou y no jugará como extranjero.

Edad. 31 años.

Altura. 2,11 metros.

Posición. Pívot.

Trayectoria. Tras cuatro temporadas con los Owls de la Universidad de Temple, estuvo dos años en la Liga de Desarrollo de la NBA (2012-14). También jugó en el Panelefsiniakos, Brindisi, AEK, Bilbao Basket y Darussafaka.