vitoria - Hace algún tiempo ya que las aguas bajaban revueltas en el Panathinaikos y en la jornada de ayer terminaron de desbordarse. Tras la contundente derrota encajada el miércoles en su visita al Real Madrid, el imprevisible dueño del club griego decidió cortar por lo sano y a media tarde la entidad helena anunció oficialmente la destitución de Xavi Pascual. El equipo había sido recibido en el aeropuerto por un grupo de aficionados que les recriminó su comportamiento y en una reunión que tuvo lugar poco después de tomar tierra el presidente comunicó al técnico catalán su despido.

El motivo fundamental de esta decisión es la trayectoria en la Euroliga, en la que el PAO presenta un expediente de seis victorias y siete derrotas, ya que en la liga doméstica se mantiene invicto. Esta era la tercera campaña de Pascual al frente del combinado del trébol, y en las dos anteriores logró el título en el torneo de la regularidad doméstico y una Copa.

Balance que no le ha servido para calmar los ánimos del histriónico Dimitris Giannakopoulos, que hace ya unas semanas bajó al vestuario tras una derrota amenazando con severas sanciones económicas a jugadores y cuerpo técnico. Una visita que provocó una crisis de ansiedad en el ayudante de Pascual, de baja desde entonces.

Si la destitución del entrenador catalán puede considerarse sorprendente, mucho más aún todavía lo es el nombre elegido por el propietario del club para sustituirlo. Y es que, según desvelaron medios de comunicación estadounidenses, el Panathinaikos está ultimando en estos momentos la contratación del histórico entrenador americano Rick Pitino. Con un enorme prestigio en el baloncesto universitario y en la NBA el técnico, de 66 años, viviría su primera experiencia europea y firmaría hasta el final de la presente temporada. Pitino podría tomar las riendas del equipo después de Navidades. Hasta entonces, Giorgos Vovoras y Fragiskos Alvertis se sentarán en el banquillo. - T.S.