Vitoria - El puente aéreo Vitoria-Barcelona suele amenizar últimamente casi todos los mercados estivales en el baloncesto ACB. Incapaz su secretaría técnica de encontrar por sí sola mirlos blancos, el club catalán siempre dispone de una chequera generosa para depositar su mirada en el Buesa Arena e intentar pescar las piezas más apetecibles. Un presidente de naturaleza vendedora como Josean Querejeta siempre descuelga gustoso el teléfono y, si la oferta es satisfactoria, no duda en abrir la puerta a quien sea. Dicho trasvase de jugadores es tomado incluso ya con ciertas dosis de guasa por los aficionados de ambos conjuntos.
Con pasado en la capital alavesa, en la actual nómina blaugrana figuran un base (Thomas Heurtel), tres exteriores (Pau Ribas, Jaka Blazic y Adam Hanga) y un pívot (Kevin Seraphin). De este quinteto, quien protagonizó un paso más efímero por Vitoria fue precisamente este último. Durante el cierre patronal que se vivió en la NBA en la temporada 2011-12, el poste por entonces de los Wizards fue uno de los muchos baloncestistas que quiso mantenerse en forma compitiendo en Europa. Disponía en aquel instante de solo 21 años y, a diferencia de otros, no titubeó a la hora de ponerse en las manos de un sargento de hierro como Dusko Ivanovic.
Como baskonista, el fornido poste nacido en la Guayana francesa de Cayena causó una grata impresión. Con un poderío físico difícil de ver en otro jugador a esa edad, se le adivinaba el potencial suficiente como para protagonizar una interesante carrera en la NBA o, en su defecto, ser desequilibrante en Europa caso de haber dicho adiós a su aventura americana. En la mejor liga del mundo, donde nunca llegó a asentarse como una pieza dominante y ninguna franquicia reclamó su contrato tras ser despedido por los Pacers, disputó un total de 423 encuentros en siete temporadas, una de las cuales también tuvo lugar en la Gran Manzana en los Knicks.
Su primer ejercicio en la Ciudad Condal estuvo marcado irremediablemente por la lesión en la rodilla derecha que le obligó a pasar por el quirófano y permanecer nueve meses alejado de las canchas. Tras no responder satisfactoriamente al tratamiento conservador y ser operado en marzo, Seraphin regresó a la actividad en octubre de este año. Transcurridos más de dos meses desde entonces, su incidencia en los esquemas de Pesic no está siendo la esperada. De hecho, ahora mismo se mantiene dado de baja en la ACB en beneficio del ucraniano Artem Pustovyi, que le ha adelantado a la hora de dosificar en primer lugar a Ante Tomic en la rotación de cincos del veterano serbio. - O. San Martín