vitoria - Hoy en día no hay muchos baloncestistas capacitados para hacer 36 de valoración en poco más de 22 minutos. Conviene recordar que el rival no era nadie del otro mundo, concretamente un equipo de la Tercera División gala, y que el choque era un simple amistoso correspondiente a la pretemporada, pero ello no es óbice para restar méritos a la excelsa actuación protagonizada este fin de semana por Youssoupha Fall con el Estrasburgo. El gigante senegalés de 2,21 metros, cedido por el Baskonia esta temporada en tierras galas para que vaya fogueándose, se convirtió en el gran protagonista de la plácida victoria (73-93) cosechada por su nuevo equipo en el Espace Sport La Foret ante el BC Gries Oberhoffen.

Su superioridad en el juego interior resultó, a todas luces, insultante con unos números asombrosos: 29 puntos, 9 rebotes y 6 faltas recibidas. Sus porcentajes también fueron de escándalo con 11 de 12 en tiros de dos y un 70% desde la personal (7/10), posiblemente el aspecto del juego donde más progresos deberá efectuar si quiere asentarse algún día como un poste dominante en el Viejo Continente.

De 23 años pero todavía algo verde para codearse al más alto nivel, Fall fue una pieza básica en la conquista por parte del Le Mans del último título liguero en Francia. Con un contrato de cuatro años suscrito en Vitoria, la primera de ellas la cumplirá en tierras galas en calidad de préstamo en el Estrasburgo, donde estará dirigido por el seleccionador bleu Vincent Collet, será compañero, entre otros, del exbaskonista Florent Pietrus, Mardy Collins o Ali Traoré y disputará la Basketball Champions League de la FIBA. La entidad azulgrana confía en que Fall goce de la continuidad necesaria para erigirse en una pieza capital de su proyecto para el curso 2019-20. La duda estriba en si sustituirá a Vincent Poirier, en la órbita de la NBA, o será su complemento. - O. San Martín