vitoria - La ACB dio a conocer en la mañana de ayer el calendario liguero de la próxima temporada, en el que la principal novedad es la introducción de las jornadas no idénticas entre la primera y la segunda vuelta (que se une a la ya habitual asimetría de la hoja de ruta del calendario doméstico). El azar, mediatizado en esta ocasión por las citadas restricciones, deparó un arranque de competición relativamente cómodo para un Kirolbet Baskonia que se estrenará ante el Tecnyconta Zaragoza el último fin de semana de septiembre en el Buesa Arena. A continuación, el combinado de Pedro Martínez visitará a Burgos, Fuenlabrada y Estudiantes y recibirá a Gipuzkoa Basket y UCAM Murcia. Adversarios todos ellos destinados a priori a ubicarse en la zona media-baja de la clasificación. No será hasta la séptima jornada, que se celebrará el primer fin de semana de noviembre, cuando el Kirolbet se mida a un teórico rival directo como el Valencia Basket.
A partir de entonces el torneo comenzará a adquirir velocidad de crucero con cruces con escuadras que comparten objetivos con la alavesa. Así, por ejemplo, el Herbalife Gran Canaria visitará Zurbano el 17 ó 18 de noviembre en la novena jornada y el Real Madrid lo hará en víspera de Nochevieja (29 ó 30 de diciembre en la decimocuarta), en un partido habitual en esas fechas en los últimos años. Con el duelo frente al Barcelona en Vitoria, previsto en el Buesa Arena para el 19 ó 20 de enero, el equipo de Pedro Martínez cerrará la primera vuelta en la jornada 17.
Paso del ecuador Ya en la segunda mitad del campeonato, el Unicaja llegará a Gasteiz el 2 ó el 3 de marzo en la jornada 21 y los vitorianos jugarán como locales en tres de las últimas cinco jornadas de esta fase regular, que se celebrarán en mayo. Manresa en casa (día 4 ó 5 de mayo) y Delteco GBC en San Sebastián (9 ó 10) darán paso a dos partidos seguidos en el Buesa ante Burgos (11 ó 12) y Joventut (18 ó 19), que se jugarán antes de la última jornada, en la que los vitorianos visitarán a uno de sus rivales directos, el Valencia Basket (25 ó 26).
Una consecuencia positiva de la confección del calendario de la fase regular de la Liga Endesa que se conoció en la jornada de ayer y el de la Euroliga que se anunció semanas atrás es que el Baskonia va a poder ahorrarse un desplazamiento a las Islas Canarias debido a la consecuencia de dos partidos consecutivos en ese territorio. De esta manera, los de Pedro Martínez visitarán al Tenerife en la duodécima jornada de la Liga el 15 o el 16 de diciembre y podrán aprovechar el viaje para, dos días más tarde, el 18 de ese mismo mes, acudir a la cancha del Herbalife Gran Canaria para jugar el duelo correspondiente a la fase regular de la Euroliga.
La hoja de ruta por lo tanto ya está marcada y únicamente resta completarla con buenos resultados.