vitoria - Los caminos de Svetislav Pesic y el Baskonia nunca se han unido en el pasado pese a que el nombre del veterano serbio ha estado en más de una ocasión encima de la mesa de Josean Querejeta. Posiblemente se hubiese tratado de un matrimonio exitoso teniendo en cuenta que es uno de los técnicos de la prolífica escuela balcánica y reúne paralelismos con Dusko Ivanovic. Su perfil se asemeja al del clásico sargento de hierro con una personalidad arrolladora, mano dura, al que le gusta controlar diferentes áreas del club para el que trabaja y de ese selecto ramillete que acostumbra a hacer la vida imposible a los jugadores mediante la puesta en práctica de una filosofía castrense. Es decir, virtudes que casan a la perfección con los requisitos exigidos en las altas esferas azulgranas a la hora de poner nombres y apellidos a la figura que comande la nave.
De lo que no hay duda es que el mensaje de Pesic ha calado hondo en un Barcelona que durante la infausta era comandada por Sito Alonso deambuló como con más pena que gloria. Más que cambiarlo todo, realizó ajustes destinados a aumentar la solidez defensiva y a dotar de mayor libertad a sus pupilos en ataque, especialmente Heurtel. Fue llegar un histórico curtido en mil batallas y resucitar a un grupo muerto cuya primera conquista es conocida por todos: el sonado éxito de la Copa del Rey tras dejar sucesivamente en la cuneta al Baskonia, Gran Canaria y Real Madrid.
El de Novi Sad se había ganado todo el crédito del mundo en la Ciudad Condal tras su exitosa primera etapa entre 2002 y 2004. En aquellas dos temporadas de militancia blaugrana, conquistó dos títulos de ACB y la primera Euroliga de la historia para las vitrinas culés con un roster de leyenda que acogía, entre otros, a Jasikevicius, Bodiroga, Fucka, Dueñas, De la Fuente, Femerling o a un joven que venía pegando fuerte por entonces como Navarro. Con infinidad de éxitos como jugador y técnico a sus espaldas, Pesic ha cambiado la inercia del rival baskonista, al que ha dotado de seriedad, oficio y disciplina. La gran duda estriba en saber si el Barcelona depositará su confianza en él de cara al próximo ejercicio teniendo en cuenta que muchos le daban por jubilado antes de aceptar la propuesta de Josep María Bartomeu a primeros de febrero o que un nombre sigue sobrevolando en todos los mentideros blaugranas: Sarunas Jasikevicius.
El Kirolbet ya sabe cómo se las gasta el veterano hombre -68 años- que estará sentado hoy en el banquillo visitante. Como entrenador del Barcelona, Pesic ha superado las siete eliminatorias del play off por el título. Tres en la campaña 2002-03, tres más en la 2003-04 y la reciente de cuartos de final ante el combativo Andorra. En manos del Baskonia está la posibilidad de que incurra en su primer borrón.