madrid - El Real Madrid abre hoy (20.15 horas) el play off de la Euroliga con el duelo frente al Panathinaikos de Xavi Pascual en Atenas, primera e ineludible parada si quiere llegar hasta Belgrado, sede de la Final Four de la máxima competición europea.
El equipo blanco, que solo ha faltado una vez a la gran fiesta del baloncesto en las últimas cinco temporadas, vuelve al asalto del trono continental. Y lo hace sin ventaja de campo, como le sucedió hace dos campañas ante el Fenerbahce cuando cayó eliminado, a consecuencia del triple empate con los dos equipos griegos en la temporada regular que le relegó a la quinta posición final.
La consecuencia es que Pablo Laso y sus jugadores deberán jugarse buena parte de su futuro europeo en la capital griega, donde siempre reina un ambiente casi irrespirable para los equipos visitantes, por lo que el primer objetivo pasa por ganar como mínimo un partido en el Centro Olímpico de Atenas, sea el primero o sea el segundo, que se disputará el jueves.
En este duelo elevado ya a la categoría de clásico continental y con equilibrio en el histórico de Euroliga (9-9), el equipo que jugaba como local siempre ha ganó en los seis últimos precedentes, incluidos los dos de esta temporada, el primero ajustado en Atenas (82-80), donde el estadounidense Trey Thompkins dispuso de un triple para vencer, y el segundo con clara victoria local en Madrid (92-75).
El PAO, cuyo presidente Dimitris Giannakopoulos amenaza con irse de la máxima competición continental y que el año pasado desperdició su ventaja de campo ante el Fenerbahce, acabó la fase regular en un gran momento de forma, con cinco victorias consecutivas, y afronta esta eliminatoria decidido a enderezar su trayectoria de los últimos años, ya que no disputa una Final Four desde 2012, una sequía demasiado larga para un club que ha sido campeón de Europa en seis ocasiones, la última en 2011.
En cuanto al Real Madrid, llega con problemas en la dirección de juego, ya que Sergio Llull sigue sin reaparecer y la lesión de rodilla de Facundo Campazzo le obligará a estar varias semanas de baja tras someterse a una artroscopia. Esta situación agiganta aún más la importancia de Luka Doncic, quien pese a sus 19 años ya ha demostrado varias veces que no le tiembla la mano en los momentos importantes. En el plano positivo, Laso tiene de vuelta a Walter Tavares y llegará con Rudy Fernández descansado, ya que el balear no estuvo el fin de semana en Fuenlabrada.
“Hemos tenido algunos problemas físicos, pero como en todo el año. Sabemos que estamos en una fase importante de la temporada y el equipo ha trabajado muy bien para llegar a estos momentos complicados y difíciles confiado y consciente de la mucha dificultad que hay porque son unos play off de Euroliga. Habrá que hacer nuestro mejor baloncesto para sacarlo adelante”, explicó Pablo Laso.
duelo ruso Por otro lado, también se disputa hoy (19.00 horas) el primer asalto de la eliminatoria que protagonizarán el CSKA y el Khimki, con claro favoritismo para el conjunto de Dimitris Itoudis. El técnico griego no podrá contar en toda la eliminatoria con el concurso del fornido pívot Kyle Hines, pero ello no debe jugar en contra de los intereses del que ha sido claro dominador de la fase regular de la Euroliga. Todo lo que no sea un diáfano 3-0 favorable al CSKA será considerado una sorpresa. - DNA/E.P.