Vitoria - La Euroliga lanzó ayer una propuesta de calendario para el baloncesto internacional que restringe al mes de julio todo los partidos de selecciones, sean clasificatorios o de grandes torneos, y que vuelve a chocar con el sistema de ventanas que la FIBA estrenará en noviembre y que es uno de los motivos del fuerte enfrentamiento que protagonizan las dos principales entidades del baloncesto continental.

Según esta fórmula, los clubes tendrían 38 semanas del año a su disposición entre octubre y mediados de junio, mientras que las selecciones nacionales dispondrían de sus jugadores durante seis semanas: las dos últimas de junio, a modo de preparación, y las cuatro de julio para la disputa de partidos clasificatorios o del torneo que corresponda ese verano, sea Juegos Olímpicos, Copa del Mundo o Eurobasket. Por último, las cuatro semanas de agosto serían para que los jugadores descansaran.

“Mandamos una propuesta similar a la FIBA el 23 de abril de 2012 con la intención de alcanzar un acuerdo común; desafortundamente, todavía no ha recibido respuesta a día de hoy”, lamentó la Euroliga, añadiendo que tanto la competición como los clubes siguen “abiertos a un profundo debate entre los agentes del baloncesto para alcanzar un acuerdo a largo plazo que beneficie a todas las partes y ayude al crecimiento del baloncesto a todos sus niveles”.

Esta propuesta vuelve a chocar frontalmente con las ventanas FIBA, el novedoso sistema de clasificación para el Mundial de China 2019 que comenzará el próximo mes de noviembre con la participación de 32 selecciones europeas peleando por las 12 plazas adjudicadas al Viejo Continente.

El sistema constará de dos rondas. La primera se disputará hasta julio de 2018 y constará de 8 grupos de 4 selecciones cada una, se enfrentarán a ida y vuelta y el último clasificado de cada grupo quedará eliminado. La segunda fase se disputará entre agosto de 2018 y febrero de 2019. Las 24 selecciones clasificadas se agruparán en 4 grupos de 6 equipos cada uno, se enfrentarán a partido único y los 3 primeros de cada grupo sacarán billete para el Mundial.

España abrirá las ventanas FIBA ante Montenegro (23 noviembre) y Eslovenia (26 noviembre), coincidiendo con la novena jornada de la Euroliga que disputan cinco clubes españoles: Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Valencia y Unicaja.

El jugador del Baskonia Jayson Granger se refirió ayer a este asunto y puso el foco sobre la delicada situación en la que se deja a los profesionales. “El problema entre la FIBA y la Euroliga pone a los jugadores entre la espada y la pared”, lamentó. - Agencias/DNA