Vitoria - Dentro de las mil batallas que tienen abiertas durante este verano, el Barcelona parece cercano a ganarle la partida al Baskonia en las aspiraciones de ambos clubes por hacerse con los servicios del joven Rolands Smits. Uno de los más prometedores valores de la Liga ACB, y además catalogado como cupo de formación nacional, verá cambiar el propietario de sus derechos en las próximas semanas y, en estos momentos, la oferta del equipo de la Ciudad Condal es la que resulta más apetecible para los rectores del Montakit Fuenlabrada. Desde Vitoria se ha planteado una potente propuesta económica al club del sur de Madrid, ya que la dirección deportiva baskonista considera que el ala-pívot letón es una pieza interesantísima a medio-largo plazo, pero desde el Palau Blaugrana no se han quedado atrás en este sentido y ofrecen a los fuenlabreños una opción que en el Buesa Arena no se contempla: la continuidad durante la siguiente temporada del jugador defendiendo los colores del conjunto madrileño.

Smits es un jugador al que la secretaría técnica baskonista lleva siguiendo desde hace mucho tiempo e, incluso, durante la pasada campaña se mantuvieron contactos personales con el propio jugador. Se trataba de una opción que, en un primer momento, se encontraba en la recámara si no se conseguía cerrar el cuarteto de los cupos con los jugadores deseados, pero hace unos días desde Vitoria se activó esta opción ante la perspectiva de perder la oportunidad de contratar al cuatro letón de 22 años y 2,07 metros.

Al igual que habían hecho desde las oficinas del Buesa Arena, desde los despachos del Palau Blaugrana también se habían puesto los ojos en el jugador del Fuenlabrada que en estos momentos se encuentra concentrado con Letonia preparando el Eurobasket y firmando unos números muy interesantes en esta fase. Por condiciones físicas y talento, se trata de un jugador que podría explotar en un par de años. Si a eso se le añade su condición de cupo, se convierte en un caramelo irrechazable para los grandes de la ACB.

A lo largo de este mes de agosto, el Barça se puso en contacto con el Fuenlabrada para negociar el traspaso de un jugador al que le falta todavía una temporada para concluir su contrato y que tiene una cláusula de rescisión de 750.000 euros. Enterado de este amenazante movimiento, el Baskonia también trasladó su propuesta de traspaso al club madrileño.

Sin llegar a alcanzar la citada cifra de rescisión que marca su contrato, la oferta vitoriana es más importante que la catalana desde el punto de vista económico. El inconveniente para los intereses de la entidad alavesa viene marcado por el ofrecimiento del Barcelona de dejar al jugador cedido en el Fuenlabrada durante la nueva temporada, mientras que en el caso del Baskonia la incorporación se produciría de manera inmediata. El club madrileño tiene serios problemas con los cupos de formación -tiene tres en estos momentos y aún ha de fichar uno más-, por lo que perder ya a Smits le supondría un varapalo muy importante y prefiere quedarse un último año al jugador a cambio de renunciar a más dinero.

Oficialidad a punto Otro de los frentes que mantienen abiertos baskonistas y barcelonistas es el referido al traspaso de Adam Hanga. Tal y como anunció este periódico en su edición del pasado sábado, el acuerdo es total entre las dos partes desde hace una semana, pero faltaba limar diferencias en la forma de desembolso del dinero -en torno a 500.000 euros- que el club vitoriano va a recibir como contraprestación por traspasar los derechos del húngaro. Durante los últimos días las tres partes implicadas han resuelto todo este entramado y en breve se oficializará el pase del alero al equipo de Sito Alonso.

El cierre de esta larga operación permitirá al Baskonia mover su siguiente ficha en el mercado, aunque se trata de una operación que ya lleva bastantes días cerrada. En el Buesa Arena se aguardaba a la salida oficial de Hanga para anunciar la contratación de Jordan McRae, al que se espera en Vitoria a lo largo de la próxima semana para que se integre de inmediato en la pretemporada a las órdenes de Pablo Prigioni.