vitoria - Tal y como se esperaba, no saltó la sorpresa en lo que al entorno baskonista se refiere en una nueva edición del draft de la NBA celebrado durante la pasada madrugada en el Barclays Center de Nueva York. Tras años coqueteando con la aventura americana y al haber cumplido ya las 22 primaveras, Ilimane Diop no fue seleccionado finalmente en el último año que le quedaba para poder cruzar el charco mediante el procedimiento de la lotería de jugadores. La progresión experimentada por el espigado interior senegalés en los últimos dos años no ha resultado lo suficientemente positiva para las franquicias norteamericanas. Pese a haber realizado entrenamientos privados con algunas de ellas en estas últimas semanas y poner todo su empeño en el objetivo, su nombre no resultó a la postre escogido en Brooklyn. Ahora, la única posibilidad de Diop para alcanzar algún día la NBA radica en convencer a alguno de los equipos en la agencia libre de las próximas temporadas.

El otro baskonista elegible, Luca Vildoza, tampoco resultó seleccionado, aunque este partía a priori aún con menos opciones que Ilimane Diop. También era este el último draft para el argentino, si bien éste no llevaba tanto tiempo como el senegalés en las agendas de los directivos estadounidenses. La ceremonia, por su parte, siguió el curso habitual, con pocas sorpresas en lo que a las elecciones se refiere, aunque sí ocurrió algún traspaso de cierto renombre. Apenas comenzar el proceso de selección, los Minnesota Timberwolves, equipo donde milita el base catalán Ricky Rubio, se hicieron con los servicios de Jimmy Butler, jugador franquicia de los Chicago Bulls.

Las cinco primeras elecciones transcurrieron tal y como se esperaba. El base-escolta Markelle Fultz fue escogido por los Sixers en la primera posición, seguido del nuevo base de los Lakers, Lonzo Ball. Probablemente, el jugador más mediático de la camada, debido en parte a su polémico padre, LaVar Ball. Los Celtics seleccionaron en el tercer puesto al talentoso alero Jayson Tatum, comparado por los más optimistas con Carmelo Anthony. Josh Jackson y De’Aaron Fox cerraron el Top 5 para los Suns y los Kings, respectivamente. En las siguientes elecciones llamó la atención la del finlandés Lauri Markkanen, en la séptima posición como primer jugador internacional en salir escogido. La ACB también tuvo su representación con dos pívots seleccionados. Tal y como se preveía, Andrejs Pasecniks (Gran Canaria) fue escogido en primera ronda, concretamente en el puesto 25 por los Philadelphia 76ers. Por su parte, el cuatro del Barcelona Aleksander Vezenkov salió drafteado en el puesto 57 por los Brooklyn Nets.