vitoria - “Janis Timma es un alero top en Europa y un acierto absoluto de la secretaría técnica”. Las palabras las pronuncia Óscar Quintana, un entrenador que dirigiendo al UCAM Murcia en la pasada edición de la Eurocup ya sufrió en sus carnes la voracidad del emergente alero letón de 2,01 metros y 24 años. Procedente del Zenit de San Petersburgo, su desembarco fue oficializado ayer por el Baskonia para las tres próximas temporadas. El club azulgrana se hace por fin con un jugador al que ya intentó adquirir en varias ocasiones durante los últimos años, la última en 2015 tras la grave lesión de rodilla de Davis Bertans en Milán, y que también estaba en la órbita de otros grandes del Viejo Continente.
Sin embargo, todo hace indicar que el Baskonia será su rampa de lanzamiento hacia la NBA, donde los Magic de Orlando ostentan sus derechos desde 2015 tras adquirirlos en primera instancia los Grizzlies. Se trata de un refuerzo de lujo para un conjunto vitoriano expuesto a perder a Adam Hanga en su misma demarcación y que ha tirado de talonario para hacerse con, según reza la nota del club, “uno de los aleros con mayor proyección de Europa”. Sus números durante esta campaña han sido excelentes tanto en la Liga Báltica como en la Eurocup, concretamente 16,2 puntos, 4,7 rebotes y 2,9 asistencias.
En su scouting sobre Timma, Quintana destaca principalmente su álgida capacidad anotadora. “Me parece un fichaje de primer nivel. De hecho, era el jugador sobre el que pivotaba el juego ofensivo del Zenit junto a Ryan Toolson. Ambos marcaban diferencias. Es muy físico, con buena mano de tres puntos y también puede postear. Puntualmente puede ejercer como cuatro, al estilo de lo que hace Mumbrú en el Bilbao Basket. Para ser del Este de Europa, es un jugador de sangre caliente”, radiografía el técnico nacido en Torrelavega.
Timma ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su país natal, pero no ha sido hasta su llegada al Zenit en 2015 cuando su nombre subió varios enteros en el escalafón internacional. Hace cuatro años, por ejemplo, realizó una prueba para el Unicaja, pero el conjunto andaluz no le consideró lo suficientemente atractivo como para trasladarle una oferta. En los dos últimos años ha explotado definitivamente en San Petersburgo liderando a su equipo hacia buenos logros colectivos. El letón alcanzó este curso los cuartos de final en la Eurocup y recientemente se quedó con la miel en los labios en la búsqueda de una plaza para la final de la Liga Báltica al perder en el quinto partido de semifinales ante el Khimki de Ivanovic.
Sus virtudes, según Quintana, son diferentes a las de Hanga, al que tiene visos de relevar en la capital alavesa. “Timma posee un mayor repertorio ofensivo y es un tirador más fiable que Hanga, pero sus prestaciones en el rebote o defensa no están al mismo nivel que las del húngaro. Pero es que Hanga son palabras mayores, un tres de primerísimo nivel para ACB y Euroliga. Son dos jugadores diferentes para una misma posición, aunque los dos buenísimos. Timma tiene un perfil más anotador y sus virtudes lucen más en ese aspecto. Hanga, en cambio, lo hace con los intangibles”, comparó Quintana.
Al margen de su rapidez para armar el brazo en un suspiro y sus brillantes porcentajes desde el 6,75, Timma también sobresale por su explosividad y su notable capacidad de salto. De hecho, ya ha ganado algún concurso de mates en la VTB League luciendo unas espectaculares condiciones físicas. Y, a juicio del veterano técnico de la ACB, no se arruga a la hora de buscar el tiro ganador en un encuentro. “No se esconde en los momentos calientes. Puede decantar un partido en cinco minutos. Me parece un gran acierto de la secretaría técnica, pero son seres humanos y esto es deporte. Igual viene y no consigue una química con los compañeros. Hemos visto que grandísimos jugadores no han encajado en algún sitio. Esto no son matemáticas ni una ciencia exacta, pero obviamente me parece una apuesta segura y un gran fichaje por su excelsa calidad. Es un jugador de gran nivel como los que ha dispuesto este año el Baskonia. Le ayudará a seguir compitiendo al más alto nivel”, ensalzó.
alfredo salazar Por su parte, el secretario técnico azulgrana recordó que Timma “era un fichaje deseado por el club desde hacía tiempo”, confío en que siga en Vitoria “su progresión experimentada los últimos años” y precisó que, “al margen de su atleticismo, también ayuda en muchas facetas del juego como la defensa y el rebote, por lo que al final va a acabar siempre con muy buenas valoraciones”. Inmerso en un proceso de mejora continua, Salazar insistió en que Timma “ha mejorado mucho su tiro de dos y tres puntos” y recalcó igualmente “su buena capacidad de pase”. “Estoy convencido de que va a conectar muy rápido con afición del Buesa Arena y vamos a disfrutar mucho con su juego”, fueron sus últimas pinceladas sobre la primera e ilusionante adquisición baskonista para la temporada 2017-18.