vitoria - La errática trayectoria continental del Baskonia en los últimos tiempos no es óbice para ponderar que el inestable equipo vitoriano está contrayendo méritos para colarse en el glamouroso Top 8 de la Euroliga. Un dato revelador que resume su regularidad exhibida hasta la fecha es que ha permanecido durante 21 de las 23 jornadas de esta interminable fase regular en posiciones que dan acceso a pelear por la sexta Final a Cuatro de su historia. Es precisamente ese colchón conseguido a lo largo de la primera parte de la competición lo que le está permitiendo al Baskonia mantenese en la zona noble ahora que vienen mal dadas con seis derrotas en los últimos siete compromisos y la sensación de declive imparable.

Aunque el Baskonia ha pasado en este último mes de pelear por la etiqueta de cabeza de serie de cara al cruce de cuartos de final al objetivo menos ambicioso de asegurar, al menos, la octava posición que certifique su continuidad entre la elite continental, sigue dependiendo todavía de sí mismo. De hecho, mantiene a raya a un Darussafaka al que aventaja en dos victorias (una real y otra del average favorable). Tan solo al término de la segunda y cuarta jornada, cuando sucumbió en las pistas del Zalgiris y Olympiacos, respectivamente, estuvo el Baskonia momentáneamente fuera de los ocho primeros puestos.

De aquí a la conclusión de la fase regular, los de Sito Alonso deben afrontar cuatro partidos en el Buesa Arena (Emporio Armani, CSKA, Panathinaikos y Zalgiris) y tres lejos de sus dominios frente al Fenerbahce, Brose Baskets y Galatasaray. Aunque hacer cábalas con tanto por jugarse carece de sentido, en principio tres o cuatro victorias deberían bastar para hacer realidad el objetivo que Josean Querejeta fijó para esta nueva aventura europea.

A partir de ese instante, el posible billete para la Final Four de Estambul en mayo sería un camino repleto de espinas teniendo en cuenta que el Baskonia afrontará la eliminatoria al mejor de cinco partidos con la ventaja de campo en contra. Y la opulenta identidad del posible rival (Real Madrid, CSKA, Olympiacos o Fenerbahce) asusta a cualquiera.

La pelea por la clasificación hacia el Top 8 promete ser encarnizada en las siete últimas jornadas. Todo hace indicar que seis aspirantes (Estrella Roja, Efes, Baskonia, Darussafaka, Zalgiris y Barcelona) aspiran a las plazas que van del quinto al octavo. Para disipar las dudas, ganar mañana al colista de la Euroliga en el Buesa Arena se antoja fundamental. Esta semana puede ayudar a aclarar el panorama. Zalgiris, Barcelona y Darussafaka afrontan sendas pruebas de fuego ante Fenerbahce, CSKA y Panathinaikos, respectivamente. Por su parte, el Estrella Roja tiene un asequible choque en Belgrado ante el Brose y el Efes de Perasovic viaja a la gélida Kazan.