Vitoria - No era un día fácil para dar explicaciones tras el estropicio causado por el CSKA, pero Sito Alonso trató de apuntar algunas claves que posibilitaron el fatal derrumbe baskonista en el Megasport Arena. De entrada, el madrileño reconoció la extrema dureza de un resultado que nadie esperaba antes del salto inicial pese a la inmensa calidad de los rusos.
“Esta derrota llega de una manera dolorosa por las formas. Empezamos bien el primer cuarto siguiendo el plan de partido que teníamos establecido con un perímetro grande -Hanga y Budinger juntos de inicio- para dar estabilidad a la defensa, sobre todo en su rotación de balón y su rebote ofensivo. En el segundo cuarto dejamos que volviesen muy fácil al encuentro y al descanso se marcharon tres arriba, por lo que nuestra mentalidad se debilitó. Nos olvidamos de hacer las cosas que hicimos medianamente bien en los primeros veinte minutos”, criticó.
Tras salvarse agónicamente de la quema en los últimos partidos en el Buesa Arena, el duelo en tierras rusas confirmó las dudas de un Baskonia que se muestra incapaz de exhibir un mínimo de consistencia defensiva para competir ante los grandes transatlánticos. “Nos hemos caído. No es cuestión de si un jugador cuaja o no, sino de que por qué nos caemos cuando las cosas van regular. Toko nos ha dado una estabilidad grande en el poste bajo en el segundo cuarto y, cuando ya no ha podido darla, hemos dependido demasiado del acierto exterior. El cansancio y la frustración nos ha hecho fallar y la distancia ha aumentado”, admitió el preparador azulgrana, quien también se rindió a la exhibición de Teodosic al recalcar que “ha cogido el mando de las operaciones y ha mandado en todas las acciones del juego”.
Tras reconocer que “los tres últimos tres cuartos han sido muy duros”, Sito instó a sus pupilos a ser “más duros mentalmente y no caer en la frustración” de cara a los próximos compromisos, empezando por el de mañana ante la revelación liguera: el Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta. Para esa cita causará, probablemente, baja Chase Budinger, lesionado ayer en su tobillo izquierdo aunque su entrenador no pudo confirmar el alcance exacto de la dolencia.