vitoria - El Baskonia buscará hoy frente al Tecnyconta Zaragoza (18:00) un soplo de aire fresco tras los últimos y asfixiantes partidos, en los que no gozaron ni de un momento de tranquilidad. El equipo consiguió rescatar una agónica victoria frente al Brose Bamberg que le permitirá descansar en Europa en una destacada tercera posición, solo por detrás del CSKA de Moscú y del Real Madrid.
Descanso europeo, porque la temporada sigue para la escuadra alavesa en competición nacional, ahora en un segundo plano debido al exigente formato de la Euroliga.
Los de Sito Alonso aprovecharán el cruce ante el conjunto maño para intentar protagonizar un choque que no requiera sustos ni tensión en los minutos finales, siempre que las piernas no pesen en exceso. Y es que, sin desprestigiar al Zaragoza, el cansancio puede ser el mayor enemigo de los baskonistas, ya que este será su quinto partido en apenas nueve días. Para colmo, la duda de Tornike Shengelia se mantendrá hasta última hora, con a priori pocas opciones de que el georgiano pise el parqué del Buesa. Shengelia se perdió los últimos tres partidos del Baskonia a causa de un esguince de tobillo sufrido frente al Fenerbahce.
Al margen del esfuerzo físico, el propio Tecnyconta también contará con armas para intentar desarbolar el planteamiento de Sito Alonso. Pese a ser una inexperta plantilla -25 años de media, igual que el Baskonia- los maños han logrado más victorias que escuadras más experimentadas o con nombres más conocidos.
El jugador con más temporadas en el Zaragoza es Henk Norel. El pívot neerlandés ha ido de menos a más y está dando un paso adelante con las bajas zaragozistas. Norel ha encontrado en Isaac Fotu un aliado excepcional para las batallas zonales, dada la intensidad y garra del ala-pívot, sobre todo en el aspecto reboteador, con 6,6 rechaces por encuentro. Una dura pareja interior más para poner a prueba -de nuevo- la mejorable protección del aro baskonista.
enfermería llena El Zaragoza llega a Vitoria con la crucial ausencia de Martynas Gecevicius, máximo anotador del equipo -15.6 puntos por partido- que estará en el dique seco durante dos semanas por una rotura de fibras en el bíceps femoral. Los visitantes tampoco podrán contar con el jovencísimo base Sergi García, de 19 años. A estas dos bajas podría sumarse la de el escolta Miki Servera, que no se ha ejercitado durante los últimos días con el resto de compañeros. El que sí parece que estará, pero entre algodones, es Tomás Bellas, que también atraviesa diversos problemas físicos generados por un quiste en la rodilla.
Para lidiar con las lesiones, los maños contrataron a Adas Juskevicius, que ya ayudó a su equipo en la pasada victoria frente al Fuenlabrada. El exterior decidió en la prórroga con dos canastas decisivas.