vitoria - Salvo Real Madrid y F.C. Barcelona, ningún otro club en el Estado ha contado nunca con equipos en las máximas competiciones de fútbol y baloncesto a la vez que estuviesen bajo un único mando. Se han dado casos de sociedades deportivas en la elite de una misma capital como Valencia, Sevilla o Zaragoza, pero nunca con el mismo patrón al frente. También Vitoria gozó de ese estatus, pero jamás con las características de los dos gigantes españoles. Hasta esta temporada, donde Josean Querejeta se ha unido a la selecta terna de directivos con el poder suficiente para manejar dos clubes y dos competiciones tan distintas como la del baloncesto y el fútbol, en ocasiones casi aunándolas en una sola. Y con tal dimensión, que podría revolucionar el mercado profesional de ambos deportes.
Y es que, según desveló ayer el portal Eurohoops.net, el Baskonia habría llegado a un acuerdo con el F.C. Barcelona por el alero Adam Hanga, por el momento jugador baskonista, del que se obtendría cierto beneficio económico para la entidad de Zurbano. Beneficio elegido por el club alavés, dado que el jugador todavía tiene contrato y únicamente posee cláusula de rescisión si se va a la NBA. Hasta ahí, todo correcto. Pero es que además, el Alavés también entraría en la operación, dado que recibiría uno o dos futbolistas del club culé para sus filas como añadido a la operación. Un extremo que horas después sería desmentido por el entorno del propio club, y del que se hizo eco a última hora Mundo Deportivo. Un canje que, de producirse, sería inédito en la competición deportiva profesional. En lo que a este acuerdo respecta y a falta de confirmación oficial, Hanga firmaría un nuevo contrato multianual con el Barcelona, como sustituto de Abrines, ahora jugador de los Oklahoma City Thunder. En esta ocasión, en su nuevo contrato el húngaro también podría tener opción de cruzar el charco, ya que los San Antonio Spurs poseen sus derechos desde 2011.
Por parte de los culés, el diario Sport habría avanzado que el brasileño Douglas podría ser uno de los futbolistas que llegaran al Deportivo Alavés como parte de la operación, aunque estos últimos todavía no habrían dado el visto bueno al lateral. La opción de Douglas parece probable debido a la necesidad de laterales que acucian los de Pellegrino, pero aún quedaría por averiguar qué ocurriría con la elevada ficha del defensa y de prácticamente cualquier jugador del Barcelona, difícilmente asumible para los albiazules. Acostumbrado a gestionar las dos entidades alavesas, Querejeta quizá podría aprovechar ahora su 2x1 para implantar en el capítulo de las negociaciones con jugadores y clubes nuevas normas de juego nunca vistas antes, algo que ha levantado opiniones tanto favorecedoras como contradictorias, pero siempre con el característico factor sorpresa que acompaña al dueño de Baskonia y Alavés.