vitoria - Con la clasificación para la Final Four en el bolsillo, Josean Querejeta no puede ocultar su satisfacción y, al mismo tiempo sorpresa por la espectacular trayectoria del Baskonia. En una temporada donde las perspectivas tampoco eran demasiado halagüeñas y los objetivos que se habían fijado eran muy modestos, el conjunto vitoriano ha conseguido retornar ocho después a la gran fiesta del baloncesto europeo. Y este hecho casi ha sorprendido más dentro de la propia cúpula del Buesa Arena que en todo el planeta baloncestístico.
“Esto no me lo habría creído al principio de la temporada si me lo dicen. Para nosotros, no es sencillo. Hemos tenido años muy buenos, pero competimos con ciudades y clubes que nos cuadriplican en presupuesto. Si esos equipos tienen sus momentos de no estar al primer nivel, es lógico que nosotros los tengamos también. Cuando construimos el proyecto en verano, no esperaba que pudieran dar este rendimiento”, subrayó el presidente en una entrevista al programa El Larguero de la Cadena Ser.
Mucho más contundente y duro se mostró cuando fue cuestionado por la posibilidad de que España quede excluida de los próximos Juegos Olímpicos o el agrio litigio que mantiene la Euroliga con la FIBA a cuenta del control del máximo torneo continental. “Su actuación en los últimos tiempos es la de una organización que ha perdido los papeles. Hace meses intentaron crear su propia competición y romper una Euroliga en la que llevamos trabajando 16 años. Hizo un planteamiento a ocho clubes y luego otros tres más para poner en marcha un torneo con un contrato de diez años y un dinero a repartir de 30 millones garantizándoles una serie de cosas que luego se ha demostrado que detrás no había absolutamente nada”, criticó.
En este sentido, Querejeta insistió en que los clubes más potentes de Europa “estamos intentando hacer una competición en la que estemos los mejores y podamos trabajar para generar el máximo posible de ingresos”. Ante la posibilidad de que surgiese algún tipo de fisuras entre los once equipos con licencia A, entre los que se halla el Baskonia, zanjó las dudas con rotundidad. “No van a existir. Todos estamos muy unidos y tenemos claro hacia dónde queremos ir”, precisó el dirigente azulgrana, quien denunció “el doble rasero” de la FIBA en el caso de que alguna selección de altos vuelos como España quede fuera de los próximos Juegos o el Europeo. “Esto no es más que una pataleta. Por un lado, amenaza a los clubes y a las federaciones europeas, y por otro permite que la NBA pueda hacer lo que le venga en gana. Con ellos no se atreve porque es la competición más importante del mundo. Ante estas instituciones, o haces las cosas como ellos quieren o los tienes enfrente”. - DNA