vitoria - “No veo a este equipo haciendo el paripé, la verdad. A ilusión y ganes es difícil que nos pueda ganar alguien”. Más clara y contundente no puede ser la declaración de intenciones de Livia López, presidenta del Araski, respecto a la fase de ascenso en la que se ha ganado un puesto el club vitoriano protagonizando una temporada histórica. El combinado alavés acudirá a la cita que se disputará del 28 de abril al 1 de mayo dispuesto a luchar al máximo de sus posibilidades por colocar la guinda perfecta al ejercicio y se medirá sin complejos a rivales diseñados específicamente para lograr el salto de categoría y con un potencial económico sensiblemente mayor.

Lo tendrá que hacer, eso sí, lejos de casa. Y no precisamente por el deseo de sus rectores sino obligado por las circunstancias. Porque la directiva ha intentado hasta el último momento que el sueño que se han ganado protagonizar a pulso pudiera desarrollarse en casa. De este modo, han realizado intensas gestiones para recabar los apoyos que le permitieran presentar su candidatura a ser la sede de la fase de ascenso. Algo a lo que definitivamente tuvo que renunciar el pasado lunes.

“Teníamos mucha ilusión porque nos parecía el escenario ideal y que podía tener mucha repercusión pero al final no ha podido ser. Ha tocado ser responsable y no tirarse a la piscina cuando no estaba asegurado el presupuesto. Lo fácil sería decir que las instituciones no nos han apoyado lo suficiente pero la verdad es que el principal obstáculo han sido las exigencias un poco leoninas que exige la Federación Española (entre otras cosas exige correr con todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de 23 personas de su organización)”, explicó Livia.

Así pues, el Araski tendrá que desplazarse para pelear por el ascenso. Por ahora, las candidaturas presentadas son las de Galdakao y Cáceres, aunque podría sumarse algún equipo que aún no ha logrado la plaza. El hecho de estar presente en esta cita supone “un gasto extra que lógicamente no estaba incluído en el presupuesto inicial” que inicialmente sus responsables han cifrado en “unos 15.000 euros”. Un dispendio para el que, al menos, han logrado extraer el “compromiso de apoyo” de las instituciones y que obligará a nuevos esfuerzos para conseguir el dinero restante. “Vamos a seguir trabajando a tope con nuestros patrocinadores habituales y tratando de conseguir otros nuevos e intentaremos montar alguna iniciativa que nos permita cuadrar las cuentas”, desveló la presidente. La primera de ellas llegará este sábado en el último encuentro de la temporada regular que se disputará en Vitoria y para que se ha creado una entrada virtual para la fase de ascenso que los interesados podrán comprar para apoyar económicamente al club con el aliciente añadido de entrar en el sorteo de una cesta de productos de la tienda de conservas Victofer.