Vitoria. El Laboral Kutxa se presenta en la Copa del Rey de La Coruña tras el paréntesis de la pasada edición, en la que no llegó a clasificarse, y en su regreso los vitorianos son el candidato señalado al triunfo en muchos pronósticos por el buen momento de juego que han demostrado en la primera parte de la temporada.

El Baskonia es un conjunto de tradición copera y que se sabe manejar en la tensión e intensidad que impone un torneo breve al mejor de solo tres partidos. Su técnico Velimir Perasovic conoce a la perfección las peculiaridades de este torneo que ha ganado tanto como jugador, en el primer título baskonista en 1995, y luego como entrenador el año 2006, en su primera etapa en el banquillo azulgrana.

La buena relación en la Copa le ha llevado a adjudicarse el trofeo en seis ocasiones y los vitorianos quieren reverdecer laureles porque desde el año 2007 en el que se adjudicaron su último título, en Madrid frente al Unicaja, no han vuelto a alcanzar la gran final.

Los triunfos consecutivos en la Euroliga ante el CSKA de Moscú y a domicilio en las canchas de Barcelona Lassa y Real Madrid han servido para certificar el retorno a la élite de un equipo que, después de tres temporadas sin ofrecer su mejor nivel, ha vuelto a exhibir los rasgos que le convirtieron en alternativa de poder en el baloncesto nacional.

Más allá de doblegar a tres conjuntos diseñados para triunfar en la Euroliga las sensaciones del Laboral Kutxa son las de un colectivo que funciona a la perfección con un medido reparto de papeles entre todos sus integrantes y que devora a cuantos rivales le van saliendo al paso aplicando la medicina más apropiada para cada ocasión.

El Laboral Kutxa afronta la Copa del Rey con el estreno de siete jugadores: Darius Adams, Mike James, Kim Tillie, Jaka Blazic, Alberto Corbacho, Davis Bertans e Ilimane Diop.La electricidad de sus dos bases, Adams y James, impone a los partidos un elevado ritmo al que pocos conjuntos pueden llegar.

Además ambos cuentan con una facilidad asombrosa para decantar el partido si entran en racha anotadora.

La figura de Fabien Causeur permanece en un segundo plano para aquellas situaciones en las que es necesario desatascar las jugadas o momentos álgidos de los partidos.

Adam Hanga y Jaka Blazic son dos de los secretos y claves en el juego colectivo gracias a la intensidad defensiva con la que asfixian y agobian a los rivales. Hanga es pieza clave, por su capacidad física, para intimidar al rival y anular las líneas de pase.

El esloveno Blazic realiza una oscura tarea de zapa sobre el base o escolta rivales a los que llega a secar y también tiene una buena puntería ante el aro rival.

Junto a la intensidad defensiva el verdadero faro y referente del Baskonia es Ioannis Bourousis que ha recuperado la ilusión por el baloncesto y está firmando su mejor temporada como profesional.

Es el dominador en el juego en la pintura y el griego sabe manejar el ritmo y situaciones que más le convienen al Baskonia.

Capaz de postear y hacer estragos en la pintura es también generador de juego con una facilidad asombrosa para repartir asistencias e incluso demostrar su buena mano cuando las defensas se relajan y le permiten lanzar desde los 6,75 metros.

Jugador más valorado de la ACB y dominador en los rebotes y otros apartados estadísticos el exjugador del Real Madrid parte de salida dispuesto a ser también el mejor en la cita gallega.

Tiene además un buen relevo como el joven Ilimane Diop que esta temporada está certificando todas las alabanzas previas sobre su potencial. Ha explotado en su juego y, con un buen maestro como Bourousis, progresará en su crecimiento.

En la posición de "cuatro" el Baskonia cuenta con la baja definitiva de Tornike Shengelia por una lesión en el menisco de su rodilla izquierda que le tiene parado desde hace dos semanas y por la que tendrá que pasar por el quirófano este mismo viernes.

Kim Tillie es el único ala-pívot específico de la plantilla y contará con la ayuda puntual de Ilimane Diop e incluso Adam Hanga es capaz de desenvolverse en ese puesto.

Sin embargo el gran refuerzo del Baskonia para esta Copa del Rey es el retorno de Davis Bertans tras completar su rehabilitación de la grave lesión en la rodilla derecha.El alero letón ha estado diez meses alejado de las canchas y lleva tres semanas de nuevo integrado en el equipo sin acusar este largo y extenso periodo de inactividad.