Lignano - La selección española sub’ 20 en la que milita el baskonista Ilimane Diop derrotó ayer a Bélgica (67-55) tras una segunda mitad demoledora y se enfrentará esta tarde a Francia (18:30 horas) en las semifinales del Campeonato de Europa que se está disputando en Italia. El juego interior formado por el jugador de Estudiantes Juancho Hernangomez (17 puntos y 15 rebotes) y el menor de los Diop (12 puntos y 10 rebotes en 26 minutos de juego) resultó fundamental para lograr la clasificación para la lucha por las medallas.

El primer cuarto fue una declaración de intenciones por parte del conjunto español que centró su defensa sobre el belga Lecomte, máximo anotador del torneo. Alberto Martín, magistral en la labor de tapar los tiros del belga y Marc García, con la muñeca fina (2/2 en triples y 8 puntos), fueron vitales para la victoria en el parcial inicial (16-13).

Los de Paco Redondo, gracias a la efectividad de Juancho Hernangomez, siguieron distanciándose en el marcador jugada tras jugada. La selección belga, con un Lecomte cercano a la perfección (3 pérdidas), seguía sin encontrarse en el partido, pero una serie de errores infantiles de los españoles que se empeñaron en meter a los de Paul Vervaeck en el encuentro les llevaron a ceder el marcador antes de encarar el túnel de vestuarios (32-33).

El descanso sirvió para que España se sacudiera los nervios, aclarara ideas y sacara el rodillo con Ilimane Diop y Juancho Hernangomez dominando en el rebote ofensivo (9 entre los dos). El alero madrileño, de nuevo brillante, también surtió balones para un Jose Nogues (6 puntos en el cuarto) que ayudó a colocar un parcial de 0-9 y el 51-40 en el luminoso al final del tercer periodo.

El alero belga Boxus, con 5 puntos seguidos y la ayuda de Lecomte para un parcial inicial de 0-7, dieron ciertas esperanzas a los jugadores de Vervaeck, que desaparecieron rápido tras un nuevo resurgir del pequeño de los Hernangomez (5 puntos y 4 rebotes) y la efectividad de Marc García desde el tiro libre (4/6 en el cuarto).

La selección española cerró el partido agotando las posesiones y culminó los cuartos de final con un definitivo 67-55 en el marcador. Su rival en la lucha definitiva por las medallas será Francia, que se clasificó tras aplastar a la selección de la República Checa (80-58).

El otro representante baskonista en esta cita, el letón Rinalds Malmanis, por su parte, tuvo peor suerte y cayó eliminado ante Turquía (70-58) en un duelo en el que anotó 2 puntos y capturó 7 rebotes. - Efe