vitoria - El Baskonia ya le ha puesto nombre y apellido a su principal objetivo para añadir más poderío físico y capacidad atlética a su cuerda exterior. Según adelantó el lunes por la noche el portal sportando.net, el club vitoriano negocia el aterrizaje de Tarence Kinsey, un trotamundos del baloncesto europeo que estaba predestinado hace días a acabar en Turquía pero al que la irrupción azulgrana puede hacer cambiar de opinión a la hora de recalar la próxima temporada en la ACB.

Nacido en Tampa (Florida), de 31 años y 1,98 metros, Kinsey procede del Nizhny Novgorod, una de las revelaciones de la pasada Euroliga. De hecho, hace unos meses ya pisó el Buesa Arena cuando el cuadro ruso visitó el recinto de Zurbano para disputar un partido correspondiente al Top 16. Junto al exbaskonista Taylor Rochestie y Trey Thompkins, conformaba la columna vertebral de un colectivo que ha sido desmantelado en este mercado estival. Si el base ha recalado en el Maccabi, el pívot será oficializado en breve por el Real Madrid. Queda por ver el destino final del alero, por el que además del Laboral Kutxa también puja el Trabzonspor.

Lo cierto es que Querejeta ha puesto sus ojos en un jugador que si algo le sobra es experiencia y oficio al más alto nivel debido a su fama de nómada. En realidad, nunca ha gozado de continuidad en un lugar concreto. Su carrera no ha sido, a la postre, tan fructífera como se pensaba durante sus primeros años de universidad. El norteamericano apuntaba a estrella, pero finalmente no ha corroborado las grandes expectativas depositadas a su alrededor. Eso sí, ha dejado destellos en la mayoría de conjuntos en los que ha militado. Además de un físico imponente y sus buenas maneras en ataque, se ha distinguido por ser un defensor más que aceptable. En definitiva, el clásico jugador de equipo que podría ser de gran utilidad a Perasovic en Vitoria en caso de las gestiones para su desembarco cristalicen de manera positiva.

Formado en la Universidad de Carolina del Sur, Kinsey no fue drafteado por la NBA. Pese a ello, jugó en Memphis en el ejercicio 2006-07, donde fue elegido rookie del mes de abril, y más tarde completaría tres temporada en los Cavaliers (2008-11). En el Viejo Continente, incluyendo la reciente etapa en Rusia, su trayectoria abarca otras paradas en los dos grandes turcos (Fenerbahce y Efes), el Scavolini italiano, el Unicaja y el Partizan serbio. Superada la treintena, todavía le queda cuerda para seguir aspirando a brindar un buen rendimiento en la Euroliga.

De rematarse la operación, la apuesta por Kinsey podría tener efectos colaterales en otro miembro de la actual plantilla azulgrana. Con el americano en nómina, el número de aleros a disposición del preparador croata se elevaría a cuatro contando al flamante fichaje Alberto Corbacho, Adam Hanga y al lesionado Davis Bertans, a quien no se espera hasta 2016. Un número a todas luces excesivo que obligaría a tomar medidas drásticas. Si no llegan ofertas por el francotirador letón, una hipótesis compleja al estar convaleciente de su segunda rotura del cruzado de la rodilla en su carrera, no cabe duda de que el eslabón más débil de la cadena es el húngaro. El problema en su caso es que todavía le restan dos años de contrato con una ficha creciente cada vez más difícil de sostener para las debilitadas arcas del Buesa Arena. El simple hecho de liberarse de ella podría ser bienvenido.

Lugar de nacimiento. Tampa, Florida (Estados Unidos).

Edad. 31 años (21-03-1984).

Altura. 1,98 metros.

Posición. Alero.

Trayectoria. Memphis Grizzlies (2006-07), Fenerbahce (2007-08), Cleveland (2008-11), Efes Pilsen (2011-12), Scavolini Pesaro (2012), Unicaja (2013), Partizan (2013-14) y Nizhny Novgorod (2013-14).