Vitoria - Las lesiones no son bienvenidas en ningún momento, pero San Emeterio quedó fuera de combate en el Baskonia cuando más falta hacía debido a la precariedad exterior. El alero cántabro, lesionado el 14 de abril con una rotura fibrilar en el lado derecho de su abdomen, apura los plazos para ponerse cuanto antes a disposición de Ibon Navarro. El club diagnosticó entonces un periodo de baja de entre dos y tres semanas, por lo que no está completamente descartado para actuar este domingo ante el Murcia en el Buesa en el último cartucho para engancharse a la pelea por la cuarta posición.
La ausencia del capitán pudo ser parcheada ante el CAI gracias al buen trabajo coral, pero su concurso fue añorado en exceso el pasado fin de semana en Fuenlabrada por un equipo desorientado e incapaz de acreditar un mínimo de saber estar. Pese al aterrizaje de Hopson y la ampliación de contrato de Palsson hasta el 4 de mayo, la jerarquía y liderazgo de San Emeterio son capitales para la estabilidad azulgrana. Mucho más teniendo en cuenta que Causeur atraviesa un pronunciado bajón físico ante la acumulación de minutos en los meses anteriores. Las diferentes combinaciones puestas en práctica por el técnico vitoriano en el sur de Madrid para paliar su baja -léase la aparición conjunta de los dos bases o el reciclaje de Shengelia al puesto de tres- resultaron en vano y la sombra del capitán fue en todo momento alargada.
Si se cumplen escrupulosamente los plazos médicos, San Emeterio podría forzar para ser de la partida ante los pimentoneros. Ya ha cumplido dos semanas en el dique seco, aunque en el parte dado a conocer por el club se ampliaba a una hipotética tercera el periodo de convalecencia. Dada la solidez del Baskonia como local, que el rival levantino no pertenece a la aristocracia liguera y que en el futuro están por venir batallas más ásperas, cabe la posibilidad de que el santanderino sea reservado para la visita al Estudiantes. Al tratarse de uno de los termómetros del equipo, no debería correrse riesgos con su salud. Si no ocurren nuevas desgracias, San Emeterio integrará en las series finales por el título el cuarteto de exteriores con el complemento de Causeur, Hopson y, previsiblemente, Hanga.
La duda de neto En las filas del Murcia estará en el aire el concurso de Raulzinho, operado ayer de la fractura de los huesos propios de la nariz y que necesitará llevar una máscara el próximo mes. - O.S.M.