vitoria - “La gente cree que se convence con la palabra, pero lo que convence es la actitud. Transmites confianza, contagias emociones. Por eso hay que hablar encendido, abierto, muy recto y moviendo las manos”. Quien así habla, o mejor dicho escribe, es Teresa Baró, autora del libro La gran guía del lenguaje no verbal y una de las mayores expertas de este país en Comunicación, materia que continúa siendo una gran desconocida en los entornos educativo, político, empresarial y deportivo. Sin tener a priori este aspecto mucho que ver con el contexto del basket, sí es posible detectar en el fondo de su mensaje algunas claves que podrían servir para explicar las sonrojantes derrotas sufridas por el Baskonia hace varios días en Tenerife, donde cayó por 35 puntos, y el pasado jueves en Málaga, que le apeó de la Euroliga tras un meritorio Top 16. En ambas citas, y con la perspectiva del tiempo ya sobre el papel, el conjunto vitoriano sumó dolorosísimos correctivos que se vieron venir desde el principio. Nunca fue por cuestiones de ambición o deseo pero sí de actitud y transmisión de valores. De contagiarse unos a otros y airear un estado de ánimo de contenida euforia hasta conformar un bloque granítico capaz de competir hasta el final. Pero no ocurrió nada de eso ni en las Canarias ni en Málaga, y la pregunta que probablemente se siga haciendo Ibon Navarro es ¿porqué?
¿Por qué esa especie de huelga de brazos caídos, ese estado en modo low battery con todo lo que había en juego, que era prestigio y crecimiento? Probablemente no haya una respuesta lo suficientemente razonable para explicar lo sucedido por eso quizá lo más sensato sea olvidarse del pasado y centrarse en el presente, que a estas alturas para Baskonia solo pasa por centrarse en la única competición donde puede tener algo que decir, la Liga Endesa.
En ese escenario y con siete partidos en juego hasta el final del campeonato encara esta tarde el Laboral Kutxa en el pabellón de San Pablo la primera de esas finales si es que pretende colarse a la conclusión de la liga regular en los puestos de play off por el título. Consciente desde su actual séptima plaza de que solo tiene una victoria de margen sobre sus inmediatos perseguidores, el CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria, la escuadra azulgrana no puede desperdiciar ni una sola bala a partir de hoy si no quiere verse abocado al final del curso a la medianía más absoluta.
regreso de shengelia No será una tarea ni mucho menos fácil. Aunque Ibon Navarro recupera a Shengelia para la causa después de cumplir los cinco partidos de sanción a los que fue castigado tras la tangana de Miribilla, el equipo volverá a padecer la ausencia exterior de Davis Bertans, la de su sustituto, que no termina de llegar, y deberá ser capaz además de sobreponerse a una durísima resaca europea que ha dejado al vestuario muy tocado, como reconoció en la misma noche de la eliminación Fernando San Emeterio en su cuenta de Twitter: “Me gusta ver compañeros jodidos de verdad. Orgulloso de mi equipo!! Aupa Baskonia! Nos levantaremos!”.
Por si fuera poco, a ese delicado estado anímico con el que ayer por la tarde llegaron los jugadores a Sevilla desde Málaga, se unirá la vitola de visitante endeble con la que Laboral Kutxa saltará al parqué sevillano. Y es que en lo que va de temporada, primero con Marco Crespi y ahora con Ibon Navarro, el Baskonia solo ha sido capaz de sumar dos triunfos fuera de Vitoria, en Manresa y Donosti ante Gipuzkoa Basket.
Esta noche tendrá enfrente un rival “complicado” venido a más tras la destitución de Scott Roth en el banquillo que continúa en plena pelea por espantar el descenso, del que solo le separa una mejor diferencia de puntos respecto a La Bruixa d’Or, y que ha mejorado notablemente su rendimiento en las últimas semanas, como demuestra la contundente victoria de hace una semana ante el Rio Natura Monbus Obradoiro (86-60). Será la de esta tarde, en definitiva, una prueba definitiva de madurez y capacidad de recuperación para la escuadra alavesa tras los durísimos golpes de las últimos días. La enésima oportunidad de reinventarse en una temporada que, lamentablemente para Ibon Navarro, arrancó con cuatro meses de retraso.
Quedan siete ‘finales’
Apeados en su día de la Copa del Rey y el jueves de la Euroliga, al Baskonia solo le queda ya centrarse en los siete partidos ACB que le restan para poder clasificarse en los play off por el título. La primera final será hoy ante el Baloncesto Sevilla. El resto serán las siguientes: CAI Zaragoza (Buesa), Montakit Fuenlabrada (fuera), UCAM Murcia (Buesa), Movistar Estudiantes (fuera), Real Madrid (Buesa) y Rio Natura Monbus Obradoiro (fuera).