vitoria - Una de las grandes asignaturas pendientes del Baskonia este curso es ser capaz de rendir bien en dos partidos separados por apenas 48 horas. Una circunstancia muy habitual al compaginar Euroliga y ACB y que precisamente tiene a la vuelta de la esquina con los duelos de Belgrado y Murcia. Ibon Navarro asumió ayer esta circunstancia pero lanzó un claro desafío de excelencia a sus discípulos. “Puede que no sea fácil jugar viernes-domingo y le pasa a más gente pero hemos hablado que eso le pasa a los equipos normales y nosotros no queremos ser normales. Queremos encontrar la forma de que no nos afecte tanto y que seamos capaces de jugar bien. Para eso necesitamos que nuestro nivel mínimo suba”, incidió. En este sentido, el Laboral Kutxa ha variado su dinámica habitual de viajes para descansar más la noche del viernes a costa de perder tiempo de entrenamiento el sábado. “Vamos a intentar llegar en mejor estado físico al domingo y que no nos suceda lo que ocurrió en Valencia”, justificó el técnico.

Mañana, el Baskonia se jugará ante el Estrella Roja el segundo puesto del Grupo D, algo casi inimaginable hace apenas unas semanas. “La importancia desde el punto de vista clasificatoria no sabría valorarla, yo creo que lo más importante es que el equipo juegue contra un rival durísimo, haga un buen partido, tengamos la sensación de que seguimos haciendo las cosas mejor cada día y seamos fieles a nosotros mismos. Necesitamos seguir jugando bien fuera de casa porque 48 horas después vamos a jugar otro partido muy difícil en una cancha muy complicada contra un equipo muy bueno en el que la victoria sí que es transcendental”, valoró Ibon Navarro.

Un duelo en el que, pese a que no habrá público, el vitoriano no se ve ni mucho menos favorito. “Jugando en el Buesa con 9.000 espectadores nos ganaron de veinte así que ir a Belgrado sin público no creo que suponga ninguna ventaja para nosotros”, incidió. Además, ensalzó las muchas virtudes de un rival con el que pocos contaban. “Si lo miras friamente, uno por uno no sé a qué jugadores del Estrella Roja ficharía un equipo grande de la Euroliga. Seguramente a casi ninguno. Pero lo que destaca de ellos es el bloque, tienen un juego de equipo muy importante en el que todos asumen su rol y con una defensa de grupo francamente buena. Mucho compromiso, responsabilidad, colaboración... y no es casualidad el crecimiento que ha tenido respecto al año pasado. Con retoques pero manteniendo el entrenador, la filosofía y el estilo de juego. Es un excelente equipo”, apuntó.

Por último, el entrenador azulgrana se referió a la situación de Lamont Hamilton, que continúa de baja. “Empezó ayer a hacer algunos trabajos en cancha pero hay que esperar una semana más a ver lo que dicen los médicos y cómo está”.