vitoria - La decepcionante fase regular completada por el Baskonia le ha dejado seis años después sin representación en la elección del mejor quinteto de la Liga ACB, que resulta de los votos emitidos por los jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación. Andrés Nocioni y, sobre todo, Tibor Pleiss aspiraban a hacerse un hueco entre los hombres más importantes y decisivos de la competición, pero finalmente no han recibido el visto bueno de la cátedra. Los altibajos e irregularidad del cuadro vitoriano han pesado negativamente a la hora de que alguno de sus jugadores fuera nominado. En realidad, era bastante previsible que los gustos de los votantes fueran por otro lado pese a que el espigado poste alemán es en la actualidad el segundo jugador más valorado de la ACB con 17,2 puntos de media, únicamente por detrás de Justin Doellman. Ni siquiera este hecho ha pesado en la balanza para su inclusión entre los elegidos.

Como cabía esperar, el Real Madrid y el Valencia Basket han copado en su integridad un quinteto que para sí lo quisiera cualquier entrenador del planeta. Los blancos Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Nikola Mirotic están acompañados por los taronjas Romain Sato y el propio Doellman, futurible del Barcelona y principal favorito a ser escogido la próxima semana MVP de la ACB en dura pugna con el timonel canario.

Ningún integrante a las órdenes de Scariolo ha figurado entre los tres más votados. En el puesto de base, Sergio Llull (Madrid) y Tomas Satoransky (Cajasol) han quedado a una considerable distancia del Chacho. En la cuerda exterior, ha sido premiada la regularidad de Jason Robinson (Gipuzkoa), mientras que en el juego interior otro fino estilista como Ante Tomic (Barcelona) se ha colado por delante de Pleiss.

Desde la temporada 2007-08, el Baskonia siempre había contado con, al menos, un jugador en esta votación que paralelamente premia la regularidad y constancia de los equipos a lo largo de 34 jornadas. En 2009, los escogidos fueron Prigioni y Rakocevic, Splitter se erigió en el mejor cinco en 2010, un año más tarde formaron parte del quinteto ideal Huertas y San Emeterio, en 2012 se ganó a pulso su elección un francotirador letal como Teletovic antes de su desembarco en los Nets de la NBA, mientras que durante el pasado ejercicio el premio de mejor alero correspondió a Nocioni. El Chapu ha sido reciclado este curso a ala-pívot, donde la competencia es mucho más feroz.

En cualquier caso, el jugador azulgrana que más ha veces ha figurado en el cinco ideal de la ACB -instaurado en la campaña 2003-04- ha sido Luis Scola, que recibió el voto masivo de la cátedra entre los años 2004 y 2007. Otro clásico como el barcelonista Juan Carlos Navarro tiene en su palmarés idéntico número de nominaciones.

2004. Andrés Nocioni y Luis Scola

2005. José Manuel Calderón y Luis Scola.

2006. Pablo Prigioni y Luis Scola.

2007. Pablo Prigioni y Scola.

2008. Ninguno.

2009. Pablo Prigioni e Igor Rakocevic.

2010. Tiago Splitter.

2011. Marcelinho Huertas y Fernando San Emeterio

2012. Mirza Teletovic.

2013. Andrés Nocioni.